Adam West – Parte II

Seguimos con la segunda parte de este mega post acerca del Gran Adam West.

Link Primera Parte

 

Sobre Adam en sí

Pero nunca pudimos olvidar su encarnación de Batman junto a sus compañeros Burt Ward e Yvonne Craig como Robin y Batgirl, Alan Napier como el fiel Alfred Pennyworth, Neil Hamilton como el comisario James Gordon, Stafford Repp como el jefe Miles O’Hara, Byron Keith como el alcalde Linseed o Madge Blake como la tía Harriet Cooper, y enfrentándose a múltiples villanos y unos pocos recurrentes: el Joker de César Romero, el Pingüino de Burgess Meredith, la Catwoman de Julie Newmar y Eartha Kitt, el Enigma de Frank Gorshin o el Rey Tut de Victor Buono. Y es lo que llena los titulares a la hora de su muerte, que nos ha dejado el primer Batman que de veras recordamos, y eso, para algunos de nosotros, es como haber perdido un simpático pedazo de nuestra niñez.

A pesar de que la serie duró sólo tres temporadas entre 1966 y 1968, la amistad entre Adam y Burt Ward continuó fuera de los sets. “Fuimos amigos durante 50 años. Compartimos muchos buenos momentos con nuestras familias. El era un auténtico caballero”, declaró.

Pero no fue el único que expresó dolor por la muerte de West. Julie Newman, quien se ponía en la piel de Gatúbela en la misma serie, también se mostró conmovida: “Era un tipo brillante. Muy divertido. Fue un placer trabajar con él. Lo voy a extrañar”, indicó.

Adam West es el autor de dos libros, Back to the Batcave y Climbing the Walls. Presta su apoyo a numerosas organizaciones benéficas y ganó $ 250,000 en Who Wants to Be a Millionaire, en nombre de una organización que apoya a mujeres y niños desfavorecidos en Idaho. Adam divide su tiempo entre su casa en Palm Springs, California, y Ketchum, Idaho.

En palabras de Adam West, “A veces, cuando pienso en mi durante los últimos 40 años, es difícil recordar todo. Por supuesto, Batman ha sido una parte importante de ella, y recientemente, Family Guy. Gracias a los seguidores, ambos programas se han convertido en un éxito enorme, y Batman se ha convertido en icónico en todo el mundo. No tienes ni idea de lo mucho que aprecio esto. Hemos trabajado duro para que el Caped Crusader sea innovador, divertido y fresco. Los personajes coloridos fueron traídos a la vida por algunas grandes y asombrosas estrellas invitadas. Lo mismo sucede con Family Guy. Cuando pienso en las otras series de televisión, los pilotos de televisión y todos esos años de películas y trabajo de escena que he hecho, se desvanecen un poco de memoria. Pero soy capaz de continuar mi trabajo debido a la enorme y positiva reacción que has dado a Batman y Family Guy. Gracias.”

 

Curiosidades:

Siete veces que Adam West interpretó a “Adam West”

30 Rock
En una de las historias de Apollo Apollo (temporada 3, episodio 16), el cumpleaños 50 de Jack Donaghy está llegando, y está decidido a lanzarse la mejor fiesta de todos los tiempos. Al examinar una lista de objetivos de vida que hizo como un niño, descubre que ha hecho todos ellos excepto uno: convertirse en amigo de Batman. Determinado a completar la lista, Jack invita a Adam West a su fiesta de cumpleaños – y él viene. Pero West no es tan cool como Jack espera, y cuando West le llama a Jack su “buen amigo, Jake Delahee”, él pone en movimiento una epifanía final para el niño del cumpleaños. Todo el episodio es hilarante, pero es la voluntad de West de fingir que se ha vuelto profundamente poco cool en los años transcurridos desde Batman que realmente lo hacen cantar.

 

The Simpsons
West apareció dos veces en The Simpsons: in “Mr. Plow “(temporada 4, episodio 9) y en “Large Marge” (temporada 4, episodio 14). En este clip de “Mr. Plow “, West juega una versión de sí mismo que encuentra todos los nuevos Batman (Batmen?) Un poco. . . decepcionante. Homer trata de presentar a Bart y Lisa a West – los chicos están menos impresionados – y luego se alejan muuuyy lentamente. Esta versión de Adam West, el “puro West”, es a la vez hilarante y totalmente creíble.

 

Family Guy
West interpretó a un personaje de Family Guy llamado Adam West, el alcalde de Quahog, Rhode Island, que debutó en la temporada 2 y apareció muchas veces desde el estreno hasta la temporada actual. El alcalde Adam West es notable por su excentricidad, pero también por el hecho de que nunca menciona Batman – una especie de broma recurrente por omisión.

 

Sponge Bob SquarePants
West interpretó la joven versión del superhéroe semi-retirado Mermaid Men de Bob Esponja, que -en un poco de referencia al físico de West en sus días jóvenes- es descrito como un “muchacho joven, guapo y musculoso”. La broma, por supuesto, es que Mermaid Man y su compañero Barnacle Boy son obvias parodias de la serie Batman de los años 60 en la que West protagonizó; La pareja incluso lleva a cabo sus operaciones fuera de la “Mermalair” (un guiño de la Batcave) y montar en un vehículo llamado “Invisible Boat-Mobile”, un Batmobile knock-off.

 

The Kings of Queens
En “Shear Torture” (temporada 8, episodio 6), Spence (Patton Oswalt) quiere llevar a Lou Ferrigno a Fantasy Fest, es decir, hasta que Adam West acepta ir con él en su lugar. Como se adivina, esto no termina particularmente bien para Spence. West era él mismo un habitual en Comic Cons en todo el país, junto con su co-estrella Burt Ward, quien retrató a su compañero Robin.

 

Funny Or Die
West hizo clips para el sitio web de comedia Funny or Die en varias ocasiones, pero uno de los mejores es “Batman Garage Sale”, en el que Batman – habiendo sido arrancado por Bernie Madoff – necesita vender algunas cosas de su Batcave para arreglar su situación monetaria. Desafortunadamente para él, los compradores están menos impresionados con sus historias y sus productos.

 

The Big Bang Theory
Ninguna lista de las mejores apariciones televisivas autorreferenciales de West sería completa sin su aparición del episodio 200 de The Big Bang Theory. Obviamente los nerds del show están obsesionados con Batman, pero en este clip discuten sobre quién fue el mejor Batman con Adam West. Él dice que está en la parte superior de la lista. Christian Bale está muy cerca del final. ¿Y en el fondo? -Ese lindo chico, Clooney.
El clip define los últimos años de cameo de West por varias razones: Porque es divertido, porque lo retrata como un testarudo que sigue convencido de que ningún Batman puede ser tan bueno como el original, y porque era una aparición muy esperada de los invitados, lo que demuestra el legado de West siempre será para los fans de Batman y los fans del hombre que fue Batman algo muy metido en el alma.

 

Cinco grandes momentos de Adam West como Batman

Pese a que la serie sólo tuvo tres temporadas, le regaló a su público icónicas escenas que tuvieron como protagonista a este gran actor.

Fueron 120 episodios, distribuidos en tres temporadas, los que alcanzaron para marcar a generaciones enteras de fanáticos del hombre murciélago.

Batman, la serie emitida por la cadena estadounidense ABC entre 1966 y 1968, buscó mantener intacto el espíritu del comic, y se convirtió en toda un exponente de la cultura pop.

Aquí, cinco grandes momentos de la serie del enmascarado para recordar al gran Adam West , que perdió la vida, a los 88 años, víctima de una leucemia.

1. Las escenas de lucha

Los cruces entre Batman, Robin, Batichica y los villanos pueden resultar visualmente hilarantes en los tiempos que corren, pero la ABC tenía muy en claro que gran parte del público que iba a seguir la serie eran niños. Por eso -y para respetar las leyes del comic-, las escenas de lucha mezclaban coreografiadas trompadas y patadas voladoras con música y e ilustradas onomatopeyas como “Kapow!”, “Biff!” y “Bam!”, entre otras.

 

2. El sello pop

Antes, mucho antes de que Batman se convirtiera en el Caballero Oscuro, Adam West le dio vida a un personaje a puro technicolor, que no necesitaba ser solemne para combatir contra los malvados. Como muestra, esta imperdible escena de la serie, en la que el enmascarado se infiltra en una fiesta y, tras coquetear con una ayudante de El Guasón (interpretada por la actriz Jill St. John), demuestra sus -escasos- dotes para el baile. El “Batusi”, sin embargo, se convirtió en un éxito que todos querían emular en la pista.

 

3. Sus aliados

Pero Batman no estaba solo: acompañado por Robin y, eventualmente, por Batichica (Yvonne Craig), el hombre murciélago tenía en quien apoyarse al momento de emprender sus cruzadas contra los villanos. Burt Ward era quien se calzaba el traje del joven maravila, un héroe un tanto torpe y preguntón pero siempre predispuesto y con buen corazón. El dúo dinámico se convirtió así en un clásico que el cine jamás pudo -o quiso- volver a reeditar con el mismo éxito.

 

4. Romance felino

En la serie, Batman también tenía tiempo para el amor. Y allí estaba la sensual Gatúbela (Julie Newmar) para seduciro y casi siempre abandonarlo… Tiempo después, Newmar abandonaría el rol para cederle el lugar a la actriz y cantante afroamericana Eartha Kitt, quien le imprimió al personaje una característica dicción felina.

 

5. El encuentro con Bruce Lee

Pese a que ya venía desarrollando una carrera en películas de artes marciales -en la mayoría de ellas, utilizando seudónimos o derivaciones de su nombre nativo, Lee Siu-Lung-, Bruce Lee encontró la popularidad personificando a Kato, el ayudante del Avispón Verde. La serie de esta dupla de enmascarados fue contemporánea a Batman, y los directivos de la ABC tuvieron la gran idea de promover un crossover entre ambas. Así fue que West cruzó su camino con quien, poco tiempo después, se convertiría en una leyenda.

 

Para finalizar recordamos la divertida entrevista que Roberto Pettinato le hizo a Adam West, en 1997

Hace 20 años, el conductor se dio el gusto de llevar a Duro de acostar al actor estadounidense, que acaba de perder la vida

20 años atrás, Roberto Pettinato tomaba las medianoches de Telefé con su programa Duro de acostar. Allí, el músico y conductor se probaba el traje de conductor de late night show con hilarantes monólogos, músicos invitados e informales entrevistas a personalidades de distintos ámbitos; uno de ellos fue el mismísimo Adam West , quien se encontraba de visita en el país.

Afortunadamente, el ex saxofonista de Sumo se encontró frente a frente con un hombre muy divertido y que conocía mucho de timing televisivo. El comienzo, de hecho, tuvo que ver con el “batusi”, el mítico paso de baile que hacía en su rol de Batman. “Lo que los guionistas hacen es escribir ‘Batman baila’. Yo leí eso…. Leí ‘batidanza’, no se. Así que fui al estudio y pensaba ‘Quizás haga algo, no se’. Pero Jill St. John, la chica con la que bailaba (…). Hermosa. Era una inspiración para mí”, contó con picardía.

Luego, cuando Pettinato le preguntó qué cosas había conseguido y perdido gracias a Batman, West respondió: “Es una buena pregunta. Bueno, perdí veinte millones de dólares. (…) ¡En Las Vegas!”.

Finalmente, el actor -que acaba de morir, a los 88 años, víctima de una leucemia- reconoció que era lo mejor que le había dejado su paso por la recordada serie de fines de los 60. “Es maravilloso tener fans en todo el mundo. ¿Cuántos actores tienen la suerte de tener fans a los que les gusta verte bailar?”, reflexionó con una gran sonrisa.

 

YAPA:

R.I.P Batman
R.I.P Adam West

Dejá un comentario