Conceptos Generales de la Ingeniería de Software – Parte III

Tercera parte y última parte, como para cerrar los conceptos básicos.

DESCRIPCIONES DINAMICAS

 

Tablas de decisión es una herramienta que permite presentar el sistema en función de posibles condiciones en un tiempo dado, reglas para reaccionar ante los estímulos que ocurren cuando se reúnen determinados conjuntos de condiciones y las acciones a ser tomadas como un resultado.

 

Diagrama de transición de estados un estado identifica un periodo de tiempo de un objeto/entidad en el cual esta esperando alguna operación. Una transición es el paso de un estado a otro. Se describe como el sistema responde a eventos internos o externos, muestra los estados del mismo y los eventos que provocan las transiciones de un estado a otro. No muestra el flujo de datos dentro de sistema. Un DTE supone que, en cualquier momento, el sistema esta en uno de varios estados posibles y cuando recibe un estimulo dispara una transición a un estado diferente.

 

Casos de uso describe un sistema en términos de sus distintas formas de utilización, cada una de las cuales se conoce como un Caso de Uso. Los Diagramas de CU describen bajo la forma de acciones y reacciones el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Los Diagramas de Casos de Uso son descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación

 

Redes de Pettri esta técnica es utilizada para sistemas de tiempo real donde existen tareas concurrentes, es decir, cuando pueden ocurrir varios eventos en paralelo pero son ejecutados en un orden impredecible. Existen sitios y transiciones.

 

DFD Análisis estructurado modelización del flujo y contenido de la información mediante esta técnica. Se refleja el flujo de datos dentro del sistema. Existen entidades, almacenes. El modelo esencial esta compuesto por el modelo ambiental (declaración de propósito, diagrama de contexto, lista de acontecimientos) y el modelo de comportamiento (DFD, diccionario de datos).

 

DFC Ampliación del análisis estructurado muchas aplicaciones de software son dependientes del tiempo y procesan más información orientada al control que a los datos, por ejemplo el control de naves, procesos de fabricación, etc.

Las primeras ampliaciones que se hacen a este método dicen que un sistema de tiempo real debe interactuar con el mundo real en marcos temporales que vienen dados por este mundo real. Estas ampliaciones permiten reflejar el flujo de control y el procesamiento de control, así como el procesamiento y el flujo de datos.

 

 

TECNICAS DE ELICITACION DE REQUERIMIENTOS

 

Entrevistas es una conversación con un propósito específico, que se basa en un formato de preguntas y respuestas en general, predefinidas. Su objetivo es conocer tanto las opiniones como los sentimientos del entrevistado acerca del sistema.

Existen las preguntas abiertas y las preguntas cerradas:

Abiertas: (no estructuradas) se sugieren comenzar la entrevista con preguntas que no                  dependan del contexto, para conocer en forma básica el problema, la gente que requiere la solución, el tipo de solución e incluso para evaluar la efectividad de la entrevista misma

Ventajas

  • Revela nuevas líneas de preguntas
  • Hacen mas interesante la entrevista
  • Facilitan la expresión del entrevistado
  • Permiten espontaneidad

Desventajas

  • Pueden dar muchos detalles irrelevantes
  • Se puede perder el control de la entrevista
  • Parece que el entrevistador no tiene un objetivo claro

Cerradas: (estructuradas) se dirige al usuario sobre los requerimientos del software.

Nos permiten adquirir conocimiento mas profundo del dominio

Ventajas

  • Ahorran tiempo
  • Se mantiene el control de la entrevista
  • Se consiguen datos relevantes

Desventajas

  • Pueden aburrir al interesado
  • No se obtienen detalles

 

Cuestionarios: nos ayudan a detectar un sentimiento generalizado, a detectar problemas entre usuarios y a cuantificar respuestas. El tipo de información obtenida es la actitud, las creencias y el comportamiento de las personas. Esta técnica es utilizada cuando las personas están dispersas geográficamente o cuando son un número significativo.

 

JAD: se ayuda a los usuarios a formular problemas y explorar posibles soluciones, involucrándolos y haciéndolos sentirse participes.

Se basa en cuatro principios:

  • Dinámica de grupos.
  • Uso de ayudas visuales para mejorar la comunicación.
  • Mantener un proceso organizado y racional.
  • Durante la entrevista se trabajará sobre lo que se generará. (Interfaces, Reportes, etc.)

Esta técnica es utilizada cuando los grupos de usuarios están intranquilos y quieren algo nuevo o cuando se prevé que la cantidad de ideas será mayor si se realiza un ejercicio de grupo.

 

  • Ventajas
    • Ahorro de tiempo
    • Usuarios involucrados
    • Desarrollos creativos

 

  • Desventajas
    • Es difícil organizar los horarios de los involucrados
    • Es complejo encontrar un grupo de participantes integrados y organizados.

El JAD cuenta de 4 fases: la adaptación, la celebración de las reuniones y las conclusiones.

 

Lluvia de ideas (BrainStorm): aquí se promueve el desarrollo de ideas creativas para obtener soluciones. Se realizan reuniones del equipo involucrado en la resolución del problema, conducidas por un director. Es clave para resolver la falta de consenso entre usuarios, útil combinarlo con la toma de decisiones, ayuda a entender el dominio del problema, ayuda a entender: al usuario y al analista.

 

JAD vs BrainStorm: El brainstorming tiene la ventaja de que es muy fácil de aprender y requiere poca organización, pero puede no producir resultados con la misma calidad o nivel de detalle que otras técnicas.

Además suele ofrecer una visión general de las necesidades del sistema, pero normalmente no sirve para obtener detalles concretos del sistema, por lo que suele aplicarse en los primeros encuentros.

Dejá un comentario