“La Noche de los Muertos Vivientes” y el CopyRight- Homenaje a George Romero

Contados son las personas que dentro del rubro de la cinematografía han impactado tanto como George Romero, a quien se le puede atribuir hasta la casi creación de un rubro. Las llamadas películas de Zombies.

Incluso si no sos un fanático de las películas de terror o nunca viste una película de zombies, probablemente has oído hablar de “La noche de los muertos vivientes”. Ya que cambió las películas de terror para siempre.

Antes del lanzamiento de la película en 1968, las películas del “zombis” se centraban en los “zombis del voodoo”, que eran víctimas vivas que fueron convertidas en esclavos por fuerzas sobrenaturales. “White Zombie”, lanzado en 1932, es quizás el ejemplo más conocido de ese género.

La Noche de los Muertos Vivos cambió eso convirtiéndolo en un asesino no-muerto que tiene hambre de carne humana (o cerebros). También estableció gran parte de la sabiduría que rodea a los zombis modernos, como la idea de tener que destruir el cerebro para matarlo, que le tienen miedo del fuego y así sucesivamente. Esto, para la mayoría de los aficionados al horror, se conoce como el “Romero Zombie” o el “Slow Zombie”.

Casi cada película del zombi desde 1968 debe sus raíces a la noche de los muertos vivos, incluso ésas que se desvían de la fórmula. Sin embargo, el lío fue mayor con los derechos reservados de la película original que termino con la película en dominio público.

Copyright and Night of the Living Dead


Como tal, el copyright, o la falta de él, ha desempeñado un papel tremendo en el desarrollo de la película zombie moderna, ayudando a asegurar que los muertos pueden seguir arrastrándose película tras película.

Las primeras copias de “Night of the Living Dead” no usaban el título que conocemos hoy. En cambio, se refirió a la película como “Night of the Flesh Eaters”. Sin embargo, antes del lanzamiento, el título fue cambiado a la versión más familiar, pero, al cambiarlo, el distribuidor se olvidó de poner el aviso de copyright en la impresión final.

Aunque esto no sería un gran problema hoy (la Ley de Derechos de Autor de 1976 eliminó todos los requisitos de notificación), en 1968 eso significó que la película no estaba protegida por derechos de autor y, en cambio, fue colocada inmediatamente en el dominio público.

Como resultado, los informes dicen que George Romero, el co-escritor y director de películas, vio poco o nada de dinero de la película, a pesar de que recaudó algo más de $ 30 millones en la taquilla (algunas estimaciones tan altas como $ 42 millones).

El distribuidor, supuestamente la empresa que cometió el error, se quedo con todo el dinero.

A pesar del lío legal, la película era todavía un éxito importante. Con un presupuesto de 114.000 dólares, seguía siendo un éxito comercial y parecía que Romero estaba destinado a hacer una serie de grandes secuelas basadas en esta, secuelas en las que no cometería el mismo error.

Sin embargo, había un elemento que tenía que ser abordado primero: su co-escritor, John Russo.

Romero vs. Russo Zombies


Después de que “Night of the Living Dead” fue lanzado, los dos comenzaron a hablar sobre el proceso de escribir una secuela. Sin embargo, las diferencias creativas surgieron entre los dos donde cada uno quería ir por una dirección muy diferente para la próxima película (s).

Dado que la película estaba en el dominio público y ambos eran legítimamente escritores de la primera película, ambos acordaron seguir su propio camino con ella y crear dos series separadas. Russo conservó los derechos de los “muertos vivientes” (“Living Dead”) Monkier y Romero iba a utilizar “de los Muertos” (“of the Dead”) en sus películas.

Romero Creó las secuelas directas y “oficiales” de la película: “Dawn of the Dead”, “Day of the Dead”, “Land of the Dead”, “Diary of the Dead” y “Survival of the Dead”. Cada film trató la “Noche de los Muertos Vivientes” como un evento real y de origen.

Russo inicialmente escribió “Return of the Living Dead” como una secuela más directa, pero después de unirse al director Dan O’Bannon, la historia fue reescrita drásticamente para diferenciarla más de la serie de Romero, que ya llevaba tiempo . La película resultante trató a “Night of the Living Dead” no como un verdadero evento, sino como una película basada en un evento real, a saber, un experimento militar que salió mal, y sigue la trama años después de ese incidente.

Poco después de “Return of the Living Dead” (lanzado en 1985), Russo lanzó una novelización de la película que sigue el guión de rodaje mucho más de cerca. La película también dio lugar a una serie de secuelas, entre ellas “Return of the Living Dead II”, “Return of the Living Dead III”, “Return of the Living Dead: Necrópolis” y “Return of the Living Dead: Rave from the Grave “.

Las películas de Russo difieren mucho de las de Romero en algo más que su tratamiento del material de origen. Donde las películas de Romero eran más serias y también pensadas como comentarios sociales, en particular sobre el consumismo y el capitalismo, las películas de Russo, en particular la primera, eran mucho más chifladas y chistosas.

La serie “Return” también tenía un tipo de zombi muy diferente. El producto químico que reanima a los muertos en ellos reanima todos los tejidos vivos de manera que destruir simplemente un cerebro zombie no lo mata. De hecho, la plaga en “El retorno de los muertos vivientes” comienza después de que un zombi es incinerado en un crematorio y sus cenizas llueven sobre la ciudad, infectándola. Hasta mucho más adelante en la serie, los zombis de la “Return” se pueden contener.

Pero aunque ambos tipos de zombies y ambas series son bien conocidas y muy queridas por los aficionados a las películas de terror, los zombies de Romero se convirtieron en el canon de la mayoría de las películas de zombis y su influencia se puede encontrar en todo el género.

Impacto y secuelas no oficiales


Además de las películas de Romero y Russo, “Night of the Living Dead” generó una serie de secuelas no oficiales y remakes, demasiados numerosos para nombrarlos, donde cada uno trató el tema de manera diferente.

Sin embargo, muchas de las reglas del zombi Romero se mantuvieron en efecto para la mayoría de estas películas, en particular la idea de destruir el cerebro como única manera de matar a un zombi.

Con el original en el dominio público, esto era completamente legal. Comparemos eso con Superman, donde la propiedad de Jerome Siegel, Joseph Shuster y DC Comics están discutiendo sobre qué aspectos de los personajes de Superman pertenecen a cada uno de ellos, las “reglas” de un zombi Romero fueron colocadas en el dominio público inmediatamente.

Sin ese canon fácilmente disponible, muchas de las obras que vinieron después podrían haber sido consideradas “obras derivadas” o, al menos, enfrentarse a largas batallas legales sobre qué elementos eran y no eran derechos de autor.

Sin embargo, las referencias van mucho más allá de simplemente pedir prestado las reglas. Muchas películas referenciaron escenas de “La noche de los muertos vivientes” o películas que utilizaban imágenes directamente de su predecesor, a menudo en las televisiones que estaban en el fondo.

En total, se han hecho cientos de películas de zombies que se construyeron sobre “La noche de los muertos vivientes” de una manera u otra, que van desde películas de bajo presupuesto hasta éxitos de taquilla. Incluso muchos videojuegos como la serie “Resident Evil” (y las películas posteriores) también le deben mucho.

Esto no dice nada acerca de los libros, canciones, disfraces, pinturas, y millones de otras obras creativas basadas, de alguna manera, en el zombi Romero.

Al Final


A pesar de que Romero, sin duda, se perdió un montón de dinero debido a la contravención de derechos de autor con “Night of the Living Dead”, la historia termina bien para él. La popularidad de la película le permitió no sólo crear una serie exitosa de secuelas en las que conservó sus derechos de autor, sino también otras oportunidades para explotar su notoriedad, incluyendo libros, cómics y más.

Para la industria del cine zombie, sin embargo, el lapso de “Noche de los Muertos Vivientes” en el dominio público resultó ser una bendición. Con un conjunto bien entendido de reglas claras, otros fueron capaces de construir y ampliar el trabajo sin pagar una cuota de licencia o el temor de ser demandado. Esto ayudó a crecer el género, especialmente durante la larga espera entre secuelas “oficiales”.

La popularidad del género probablemente ayudó a Romero (y Russo) ya que eran los jefes “oficiales” del imperio zombie.

Mientras que esto ciertamente no funcionaría para cada película o trabajo creativo, era, de una manera, un “accidente feliz” que la “noche de los muertos vivos” se deslizara al dominio público. No sólo significa que podemos descargarlo legalmente en línea de forma gratuita, sino que también significa que un género robusto se formó en torno a un conjunto familiar de reglas.

En resumen, el derecho de autor, o la falta de él, ayudó a definir el género zombie por lo que es y asegurar que había un montón de películas para recorrer.

Así que, haciendo honor a todo esto y al gran George, dejo la peli original: 😁

Dejá un comentario