Used to Love Her – Guns ‘n Roses – Historia

Siempre me gustaron los Guns, desde chico. Aunque no era bien visto en mi familia de crianza, ya que pensaban que ejemplificaban todo lo malo de la sociedad, yo los escuchaba igual. E inclusive logré hasta tener un poster hermoso que colgaba en mi pieza. Logrando encubrir todo bajo el “me gusta la música que hacen y el logo”… Mentira, me gustaban (y gustan) los Guns.

Han sido compañeros en mi adolescencia como pocas otras bandas.

El trasfondo viene cuando al día de hoy, ciclando por las listas de ellos, vuelvo a escuchar esta canción (en vivo y subtitulada):

Y me doy cuenta de algo, que quizás nunca presté atención, y es el tinte por lo menos femicida de la misma. O sea, habla de que la amaba y que por eso tubo que matarla…

Siempre los Guns han buscado controversia, pero en muchas de sus canciones lo que se ve reflejado en realidad son cuestiones más básicas, letras que salen de la inspiración del momento. Y sí, la canción habla de una muerte, y sí, fue enterrada en el jardín de Axel, y sí, no es ne serio.

Contrariamente a la creencia popular de que la canción es sobre una novia de Axl Rose, la canción fue escrita como una broma. Izzy Stradlin declaró: “Estaba sentado escuchando la radio y un tipo lloriqueaba por una tipa que lo trataba mal, quería agarrar la radio y aplastarla contra la pared … ¡Qué idiota! Reescribimos la misma canción con la historia que escuchamos con un final mejor “. Slash declaró: “La gente piensa que se trata de una de nuestras viejas novias, pero en realidad es sobre el perro de Axl”.

Y luego Axl mismo confirmó que era la historia de una perra suya que tuvieron que sacrificar, y que toda la canción es una gran broma.

Pero como somos de malinterpretar las cosas, salimos para otro lado, y más con la sensibilidad que se encaran estos tópicos hoy en día.

Esta canción desempeñó un papel macabro en un juicio por asesinato cuando se convirtió en evidencia en el caso contra Justin Barber, un hombre de Florida que fue acusado de matar a su esposa en 2002. En el juicio, un analista forense declaró que Barber había descargado la canción sólo horas antes del asesinato (la canción fue encontrada en los archivos borrados del disco duro de Barber). La melodía se tocó entonces para el jurado. Barber fue condenado por asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua. De que el tipo fuera un HDP y que hubiera asesinado con canción o sin ella no dicen nada… Ejemplo clásico donde se subestima al jurado de personas comunes que no resultan ser imparciales (Cómo dice mi mujer, no están capacitados para ello).

Que mal andamos.

Dejá un comentario