La Administrativa Que NO Vino – O Cómo No Trabajar Bien

Hago el esfuerzo muchas veces de comprender al usuario que existe del otro lado, como buen soporte técnico que soy le trato de poner la mejor de las ondas y buscarle la vuelta a lo que te está ocurriendo.

Por supuesto existen muchas cosas en las cuales no puedo ayudar porque exceden a un problema del sistema; pero sin embargo, en los años que voy llevando de experiencia, los “problemas del sistema” en realidad tienen más que ver con la interfaz silla-teclado que algo  que esté funcionando mal.


Ejemplo de interfaz silla-teclado

Entiendo, o trato de entender que existen en muchos sitios personal administrativo entrado en  edad que pocas veces ha tenido que operar con pcs, lo entiendo y ayudo en la medida de lo humanamente posible, pero suceden situaciones que hacen que uno quiere tirar la toalla.

En estos momentos tengo recurrente mente el llamado de una administrativa a la cual el saldo final de la caja no le está dando de acuerdo a lo que ella físicamente tiene, y por una diferencia importante. La guio por el sistema para que consulte los movimientos de caja y  veo que dan correctos y que son cabales, ergo no hubo alguna suma mala ni similar, ni cambio de valores, ni anulaciones, ni movimientos externos, ni nada raro… Ni siquiera un timeout en alguna transacción.



Luego de una búsqueda exhaustiva expongo mi parecer, de que los movimientos dan correctos porque fueron hechas las ventas de manera correcta, que el problema debe estar quizás en alguna diferencia entre el saldo inicial físico y el saldo inicial electrónico.

Y acá ya nos vamos a la banquina, cuando le pegunto del saldo inicial me contestan que siempre tienen 0 (cero), sin embargo yo estoy viendo cerca de 50000 pesos, que vienen arrastrando con sumas de 2500/3000 pesos diarias. Pero lo niegan.


Banquina, descripción gráfica

Mientras más trato de explicarles, me doy cuenta no solamente que no saben cómo se maneja una caja sino que parecieran que no saben ni sumar.

Entiendo que quizás no se comprendan los términos del saldo inicial, pero si yo pregunto: -“con cuanto dinero arrancaste la caja hoy? con cuantos billetes?”, me siguen contestando con cero pesos y luego de un rato me aclaran que tienen un “fondo de caja de 300 pesos”, o sea, tenés un saldo inicial de 300 pesos …

Los problemas en este caso es que los usuarios por lo general tratan de culpar al sistema de errores o malas prácticas que llevan constantemente. Si nunca hacen arqueos de caja correctamente es lógico que tarde o temprano te aparezcan inconsistencias; y más cuando utilizan el mismo usuario más de un operador.



Lo interesante en ver, o escuchar, cómo tratan de ir cambiando la historia para ver si quedan bien parados, tirando el fardo para otro lado, pero es tan grande la bola de nieve, la seguidilla de irresponsabilidades, que finalmente no les queda otra que dimitir y asumir que el faltante es culpa del operador.

Nada de lo que yo les digo en este sentido es porque sea un gurú o que tenga acceso a lugares ocultos de superadministrador del sistema, no, simplemente veo las mismas cosas que el usuario, y sigo el mismo pensamiento que ellos mostrando lo pétreo del sistema en el área contable (vamos, que en este caso hablamos de 500 pesos cuando el sistema maneja varios millones).



Donde me doblegan es cuando seguido de la refutación de la acusación, el usuario parece olvidarse de hasta cómo se maneja el mouse para seleccionar items, esgrimiendo su ignorancia hacia el mundo computacional, como liberándose de posibles represalias, cuando de última todo se solucionado con un papel y un lápiz si tan dificil es manejar una caja virtual.

Al fin y al cabo, y por experiencia, si la falta de dinero es un número redondo, entonces alguien se la llevó, cortito y al pie.



Dejá un comentario