Redondeando la Semana – 20 Aperturas de Dibujos Animados – Parte II

Y sí, era mucho para un sólo post, así que seguimos apelando a la nostalgia con este listado de canciones de apertura de las icónicas series de aquellos años.

Link a la primer parte

 

10 – Pokémon

Levanta la mano si instintivamente comenzaste a cantar “Quiero ser el mejor” tan pronto como viste a Pokémon en esta lista. ¿Todo el mundo? . No pudiste escapar de esta canción durante el Poke-boom inicial de los 90, y si lo hiciste, tu vida se hizo más oscura por eso. A pesar de ser increíblemente cursi y exagerado, nadie puede negar que esta canción, escrita y producida por John Loeffler es tan inspiradora como Eye of the Tiger. Diversión Poke-hecha: a lo largo de la apertura, se presentan más de 30 Pokémon diferentes. Tema de conversación infaltable en toda cita con una candidata.


09 – El Inspector Gadget

Detrás de la introducción infame y pegadiza del Inspector Gadget, se encuentra otra leyenda de la canción de tema de dibujos animados: Shuki Levy. Una verdadera potencia en los años dorados de los dibujos animados de 1980, Levy compuso las bandas sonoras para el Inspector Gadget, Dinosaucers, Dragon Quest, He-Man, She-Ra y muchos otros. En la superficie, la melodía de Levy para el Inspector Gadget es tan simple y pegadiza como cualquier otro opening de dibujos animados, pero aparentemente hay una inspiración teatral en la canción. En la obra de 1987 de Ibsen, Peer Grynt, se reproduce una canción con el nombre de “En el salón del rey de la montaña” durante la escena 2 de acto 2, que inspiró a Levy cuando creó la canción del tema Inspector Gadget.


08 – Los Halcones Galácticos

La serie para mi por excelencia, aún mejor que los Thundercats. SilverHawks es una serie de televisión animada estadounidense desarrollada por Rankin / Bass Productions y distribuida por Lorimar-Telepictures en 1986, ahora Warner Bros. Television Distribution. La animación fue proporcionada por el estudio japonés Pacific Animation Corporation. En total, se hicieron 65 episodios. Fue creado como un espacio equivalente a su serie anterior, ThunderCats. (y repito, mucho mejor que ella). Aguante Halcón de Plata!!


07 – Capitán Harlock

Otra serie que tiene como fondo el espacio exterior y el futuro lejano. Con amplias referencias a la cultura japonesa (con los nombres de las naves y demás), es junto a Mazinger de las primeras series de anime que pude ver. Por eso se me pone la piel de gallina cuando escucho esta canción. Millares de sentimientos encontrados, porque si algo tiene esta serie es tristeza embebida en cada episodio. Además de ser el punto de incio para recorrer todo el universo del gran Leiji Matsumoto. Esa nave pirata al final de la secuencia con su calavera es impresionante.


06 -He-Man

Que nene no grito “Por el poder de Greyskull!!” con cualquier elemento parecido a una espada en la mitad de la vereda. Yo, por lo menos sí. Y esta presentación es fantástica en el sentido que es el mismo príncipe de Eternia quien nos cuenta a modo de sinopsis toda la historia que subyace tras la serie. Traida por Filmnation, creadora de grandes series como She-ra y los cazafantasmas entre otros, esta intro con casi nada de letra lírica, se repetía en cada una de nuestras cabezas.


05 – Sailor Moon

De la misma época que Caballeros del Zodíaco, esta serie nos gustaba a todos por igual y nos entretenía demasiado. Y en plena pre-adolescencia era lo más cercano a ver hentai cuando se transformaban en sus alter-egos. Esta intro mostraba a Serena en su máxima expresión de conflicto sobre su vida, del amor que no puede tener por la luz de luna que su vez guía su amor… Adolece en su máxima expresión. Tecno pop ochentero japones, mucho pianito de fondo.


04 – Tiny Toons

La familia chica de Warner, la intro además de contar un resumen de la historia presentaba a los personajes principales, con las voces a coro en un sin par de tonos, muy, muy pop, muy muy pegadiza. Durante el desarrollo del show Steven Spielberg pidió a Warner Bros. una orquesta completa, algunos pensaron que era demasiado caro e imposible, pero ellos terminaron en un acuerdo. Warner Bros. seleccionó a Bruce Broughton para componer el tema (por el cual él ganaría un Emmy) junto con Tom Ruegger y Wayne Kaatz, quienes también trabajaron con Broughton en las letras) y sirvió como supervisor musical. Logrando una banda sonora sensacional.


03 – Bob Esponja Pantalones Cuadrados

¿Quién no conoce a Bob Esponja? Si han vivido en la Tierra durante los últimos 17 años, es imposible que no hayan visto alguna vez las aventuras de este simpático y singular personaje de dibujos animados. Es, sencillamente, una de las series más populares de los últimos tiempos, y en La Compu del Vecino ya nos hemos declarado fans de sus peripecias en alguna que otra ocasión. Y sin embargo, con tanta permanencia su intro sigue siendo exactamente igual que en el episodio piloto, pegadiza, enganchadiza y simplemente fantástica!!


02 – Los Simpsons

Hablar de esta apertura es casi decir palabras santas. Su tema se caracteriza por ser un buen jazz. La serie se caracteriza por poseer un sello propio que se muestra en cada capítulo. La presentación de los episodios es fundamentalmente siempre la misma, pero con ligeros cambios. Se ven las nubes sobre Springfield, y abajo la central nuclear. La presentación de la primera temporada era distinta. Cuando Bart recoge la barra de uranio, en lugar de esquivar a algunos personajes en la acera, pasa junto a una parada de autobús y se lleva el cartel. Después, el autobús, al no ver el cartel, pasa de largo y las personas que esperaban el autobús salen corriendo en su búsqueda. Además, en lugar de que aparecer muchos personajes a cámara rápida antes de que Homer llegue a la casa, se ve a Lisa en su bicicleta llegando a ella. En sí, esta presentación sólo es reemplazada enc ontados cosas, como los capítulos de la Casita del Terror.


01 – Caballeros del Zodíaco

Que Apertura!!! Grabada dentro de un pozo tapiado con maderas de pino pintadas con barniz al agua!! Que intro, que serie!! Qué Recuerdos!! El caso es que no me queda más remedio que confesarlo: jamás entendí lo que decía la canción. Así que la primera misión es escucharla y corroborar que no se entiende muy bien. Como en toda la serie la traducción es burda y hecha a la fuerza, sobre un tema que bastante dista del original, el fantástico “Pegasus Fantasy”, que hasta fue reversionada en la versión española. Sin embargo para latino américa el cambio fue mayúsculo, y es tan mala esta canción que todos, todos la conocemos y la cantamos con tonadita gallega….

 

Dejá un comentario