Streaming Donde Ningún Hombre Ha Ido Antes – La gravedad del Sol podría alimentar la transmisión de video interestelar

¿Necesitas enviar un mensaje a través del espacio interestelar? ¿No existe aún las transmisión subespacial? ¿Estás atascado en el siglo 21 y no puedes viajar a velocidad Warp? ¿Te subiste a una sonda, estás por el cinturón de Kuiper y necesitas desesperadamente enviar un mensaje avisando que dejaste la ventana abierta? ¿Eres una Voyager? Entonces, y como oferta limitada: Usa el sol para aumentar la señal.

Una nueva propuesta sugiere que la gravedad del sol podría usarse para amplificar las señales de una sonda espacial interestelar, permitiendo que el video se transmita desde lugares tan lejanos como Alpha Centauri. Mejor aún, la tecnología para hacerlo ya ha sido inventada.

Aunque todavía no tenemos las sondas lo suficientemente lejos como para aprovechar esta tecnología, finalmente puede ser útil para las comunicaciones interestelares. Construir la red de comunicaciones ahora hace que las llamadas a nuestra propia nave espacial, o la de otra raza alienígena, sean una posibilidad futura.

Para recibir incluso una señal de un vatio de una sonda en Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano al nuestro,  un receptor terrestre necesitaría tener 53 kilómetros de diámetro, más que la ciudad de Nueva York; así lo esgrime el astrofísico independiente Michael Hippke.

Tanto sol… y sin servicio

En su estudio, Hippke propone en cambio que un telescopio de aproximadamente un metro de diámetro pueda transmitir la señal. Simplemente tendría que ubicarse en un punto a unos 90 mil millones de km del sol, una distancia que optimizaría un efecto conocido como lente gravitacional para magnificar la señal.

El efecto, predicho por Albert Einstein y observado por primera vez en 1919, dobla y enfoca la luz a un punto cuando pasa el borde de un objeto masivo como el sol.


Hablando con Alpha Centauri

Tal impulso a la señal sería importante para construir receptores para cualquier misión al espacio interestelar. Sin él, necesitaríamos construir telescopios masivos en la Tierra y enviar sondas al espacio interestelar lo suficientemente grande como para transportar inmensas fuentes de energía. Muy grande, muy caro, no sirve.

Con el efecto de lente gravitacional, un poco de potencia contribuiría mucho a la transmisión de datos a nuestro sistema solar. “Alrededor de las estrellas más cercanas, un puntero láser de mano podría hacerlo”, dice Hippke. La velocidad de datos sería lo suficientemente alta como para enviar imágenes y videos, aunque en este momento todavía tardaría cuatro años en recibir cualquier transmisión de datos desde lugares tan lejanos como Alpha Centauri.

La última propuesta para enviar sondas a Alpha Centauri es Breakthrough Starshot, que despachará una flota de naves espaciales en miniatura que pesan solo unos pocos gramos y que funcionan con velas ligeras. Las velas, los láseres para alimentarlos y la electrónica necesitarán años de desarrollo.


Fuera de la plataforma

No es así para el diseño de Hippke, que usa solo tecnologías comerciales. Pero eso no significa que sea una tarea fácil. Su nave espacial propuesta debe estar más de cuatro veces más lejos que la posición actual de la Voyager 1, que está a 20.800 millones de km del Sol, la nave espacial más distante que los humanos han enviado al espacio hasta la fecha, después de ser lanzada hace 40 años.

Cualquier distancia de más de 90 mil millones de kilómetros y cualquier aumento de señal se perderían porque el sol la bloquearía.

Will?

Slava Turyshev, un físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo que el plan de Hippke es “desafiante pero no imposible”. La nave espacial receptora ni siquiera necesita detenerse por completo porque aún podría recibir señales de hasta 300 mil millones de kilómetros del sol.

Turyshev dice que un tirachinas alrededor del sol podría funcionar para llegar a la marca de 90 mil millones de kilómetros en un lapso de tiempo de 25 a 30 años.

A pesar de los desafíos involucrados en un proyecto tan ambicioso, Hippke dice que los humanos han lanzado telescopios espaciales más grandes que los que él propone. “Esto es mucho más fácil que construir el Telescopio Espacial Hubble”, dice.

Guys!! Where are we??

4 pensamientos en “Streaming Donde Ningún Hombre Ha Ido Antes – La gravedad del Sol podría alimentar la transmisión de video interestelar”

  1. Entonces no sería por la gravedad del sol… Sería por los efectos que provoca la gravedad y permite una curvatura la cual por sus con llevan a tal acontecimiento….. 🙈🙉🙊

Dejá un comentario