Sábado de Pelis: “Yo quiero ser un Buen Policía”, La Saga de Brigada Zeta

Este es un gustito personal que me quería dar, y que mejor que un sábado de finde largo por feriado. Y ya sé que me repito, pero es un regalo que me doy. Es difícil explicar el fanatismo que genera esta saga de películas en quienes eran chicos durantes fines de los ochenta y principios de los noventa. Eran otros tiempos en la que la argentina estaba llena de cómicos y los productos nacionales no eran tan bastardeados.

Mi primer contacto con la Brigada fue un viernes a la noche que pasaron la primer película cuando debía tener ocho años (eran tiempos en los que en televisión abierta se pasaban muchas películas nacionales). A partir de ahí cada vez que pasaban una era todo un acontecimiento.

¿¿¿Pero que es lo que hace tan especial a esta serie de películas que se especializaba por refritar exitos de la época???

La serie es la continuadora de la saga de los Superagentes (Delfín, Tiburón y Mojarrita) el guionista de la saga era Salvador Valverde Calvo y el que dirigió más películas de la serie es Carlos Galletini que además de películas de los Agentes dirigió La Playa Loca y todas las de los Exterminaitors.

Bueno, principalmente hay que mencionar a los integrantes de la Brigada: Emilio Disi (el líder), Fernández de Rosa (el tímido intelectual); Berugo Carambula (el forzudo que además le gustaban las historietas!!!) y el inmortal Gino Renni (el tonto bah)

Todos actores que estaban en su mejor momento y que sabían que papel debían jugar en el grupo. Es increíble ver que en todas las películas se mantienen los personajes y hasta se van creando varias rutinas (como Disi dando órdenes a los demás que no tienen sentido, Berugo haciendo referencias a batman o a He-man, Fernández de Rosa con sus inventos o la famosa rutina entre Disi y Renni: “por que tengo que ir yo??”- “como por que??? PORQUE SOS EL MÁS INTELIGENTE DE LA BRIGADA!!!”).

Otro factor importante es el ritmo que tienen las películas que hace que sea imposible aburrirse con ellas aún hoy. Pero lo mas importante es el delirio (a veces ex profeso y otras no tanto) que hizo que en un redescubrimiento posterior sean elevadas a un estatus de culto.

Damas y caballeros las películas de la Briagada Zeta (o brigada explosiva) son…


 

Brigada Explosiva

Año: 1986


Duración: 85 min.


País: Argentina Argentina


Dirección: Enrique Dawi


Guion: Salvador Valverde Calvo


Música: Pocho Lapouble, Pablo Ziegler


Fotografía: Luis Vecchione


Reparto: Moria Casán, Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa, Berugo Carambula, Norman Erlich, Guillermo Francella, Mario Castiglione, Luis Pedro Toni


Productora: Argentina Sono Film S.A.C.I.


Sinopsis: Emilio, Benito, Alberto y Gino son cuatro amigos de la infancia que hoy pertenecen a un mismo grupo policial, “Brigada Z”. Su primera misión es ocuparse del asalto a un banco, pero la falta de viveza que los caracteriza hacen que sean ellos mismos quienes ayuden a los asaltantes a huir del lugar de los hechos. El sargento a cargo decide enviarlos de regreso a la Academia de Policía. La instructora será Moria, quien los entrenará para enfrentar y tratar de capturar a “Cicatriz”, el más temido y escurridizo delincuente del momento.




 

Brigada Explosiva Contra los Ninjas

Año: 1986


Duración: 70 min.


País: Argentina Argentina


Dirección: Miguel Fernández Alonso


Guion: Salvador Valverde Calvo


Música: Pocho Lapouble, Pablo Ziegler


Fotografía: Eduardo Kearney


Reparto: Moria Casán, Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa, Berugo Carambula, Mario Castiglione, Daniel Guerrero, Anamá Ferreyra


Productora: Argentina Sono Film S.A.C.I


Sinopsis: Los disparatados agentes Gino, Emilio, Alberto y Benito tienen su segunda misión: deberán luchar contra un grupo de ninjas que han secruestrado a un importante ejecutivo del país. Si cumplen con su objetivo lograrán que la Brigada Z no sea disuelta.




 



Los Bañeros Más Locos del Mundo

Año: 1987


Duración: 82 min.


País: Argentina Argentina


Dirección: Carlos Galettini


Guion: Salvador Valverde Calvo


Música: Raúl Parentella


Fotografía: Luis Vecchione


Reparto: Emilio Disi, Alberto Fernández de Rosa, Gino Renni, Berugo Carámbula, Horacio Ranieri, Adrián Martel, Mónica Gonzaga, Carlos Scazziota, Nora Cullen, Patricia Solía, Susana Torales, Sandra Domínguez, Juan Carlos de Seta, Paolo el Rockero


Productora: Argentina Sono Film S.A.C.I.


Sinopsis: Los integrantes de la “Brigada Explosiva” pasan sus vacaciones en Mar del Plata y rápidamente se quedan sin dinero. Empiezan a trabajar como bañeros y descubren a una banda de delincuentes. Tercer film de la serie de la brigada, esta vez con Carlos Galettini detrás de cámara.




 

Los Matamonstruos en la Mansión del Terror

Año: 1987


Duración: 80 min.


País: Argentina Argentina


Dirección: Carlos Galettini


Guion: Aldo Romero, Salvador Valverde Calvo


Música: Pocho Lapouble, Pablo Ziegler


Fotografía: Alberto Basail


Reparto: Carlos Balá, Adriana Brodsky, Berugo Carámbula, Emilio Disi, Alberto Fernández de Rosa, Onofre Lovero, Alejandro Lunadei, Gino Renni, Paolo el Rockero


Productora: Argentina Sono Film S.A.C.I.


Sinopsis: Un grupo de policías debe enfrentarse a los monstruos y fantasmas que habitan una mansión embrujada. Chicas con poca ropa, efectos especiales baratos, humor soez y Paolo el Rockero completan el panorama de una típica comedia argentina de la década del ’80.




 

Los Pilotos Más Locos del Mundo

Año: 1988


Duración: 81 min.


País: Argentina Argentina


Dirección: Carlos Galettini


Guion: Salvador Valverde Calvo


Música: Raúl Parentella


Fotografía: Luis Vecchione


Reparto: Amalia Yuyito González, Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa, Adrián Martel, Guillermo Francella, Tincho Zabala, Divina Gloria, Nito Artaza, Dorys Perry, Ricardo Alanis, Sandra Villarruel, Paulino Andrada, Rubén Bermúdez


Productora: Argentina Sono Film S.A.C.I.


Sinopsis: La “Brigada Z” sigue demostrando sus habilidades. En este caso, un grupo de pilotos se ve obligado -por circunstancias fortuitas- a conducir un avión de pasajeros donde también viaja una banda de delincuentes.




Dejá un comentario