CLRSCR – La Historia e Impacto de MS DOS (cortito)

El otro día me enteré que siguen enseñando esto en las escuelas, lo cual a priori no estaría mal, si no fuera por el hecho de que lo siguen enseñando de la misma manera que en 1989 (cuando empecé computación). O sea, como si al día de hoy tuviéramos que cargar programas desde los diskettes, tratando de no corromper la memoria, cuando en realidad es arqueología informática, y debería darse explicando su impacto y demás.

Al fin y al cabo, sus comando se siguen utilizando,  pero de manera muy básica. Quizás habría que pensarlo desde el lado de la introducción a otras consolas de comandos ampliamente usadas hoy en día, como UNIX, LINUX, GIT, y hasta la de GOOGLE CLOUD PLATFORM.

 

 

En si, MS-DOS (abreviatura de Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo de línea de comando no gráfica, de una sola tarea y para un solo usuario. Originalmente desarrollado para su uso con la línea más antigua de computadoras domésticas personales de IBM, MS-DOS es uno de los sistemas operativos más exitosos de su tipo.

Como sistema operativo, DOS es simple, compacto y notablemente robusto; especialmente teniendo en cuenta su edad. Si bien puede haber sido superado por los sistemas operativos de la interfaz gráfica de usuario (GUI) más nuevos y más fáciles de usar, MS-DOS sigue siendo ampliamente utilizado por las empresas y los programadores independientes de todo el mundo.

 

 

Los orígenes de MS-DOS se remontan a dos sistemas operativos anteriores, CP / M y QDOS. CP / M (Programa de control para microcomputadoras, Control Program for Microcomputers) fue creado a mediados de la década de 1970 por Gary Kildall de Digital Research. CP / M era un sistema operativo de 8 bits, y fue uno de los primeros en ser ampliamente utilizado en la línea emergente de microordenadores comerciales. En 1980, Tom Paterson de Seattle Computer Products desarrolló QDOS (sistema operativo rápido y sucio, en serio, Quick and Dirty Operating System) para la nueva unidad de procesamiento central (CPU) 8086 de 16 bits de Intel. QDOS se basó principalmente en CP / M, y es aquí donde Microsoft entró en escena.

En 1981, Microsoft compró QDOS de Seattle Computer Products, renombrándolo como MS-DOS 1.0 y ofreciéndolo a IBM para su uso en sus nuevas computadoras personales. En una movida profética, Gates retuvo la licencia para MS-DOS y se convertiría en el factor más importante en el paso de Microsoft de un simple proveedor de lenguajes de programación de computadoras a un gigante en la industria de software de computadora. El éxito de MS-DOS fue paralelo a la creciente popularidad de la computadora doméstica personal, y siguió siendo la fuente de ingresos más importante de Microsoft, incluso después de que la empresa comenzó a presentar su propia GUI en forma de MS-Windows.

 

 


La Evolución

En muchos sentidos, MS-DOS sentó las bases para el éxito continuo de Microsoft y, a lo largo de los años, siguió siendo un foco de investigación y desarrollo. Desde 1981 hasta 1997, se sometería a varias revisiones y mejoras, lo que dio como resultado una serie de iteraciones diferentes. Cada nueva versión de MS-DOS se basa en su predecesor, evolucionando para satisfacer las demandas tanto de los usuarios no profesionales como de los programadores profesionales.

Las primeras revisiones de MS-DOS abordan la necesidad de unidades de disco duro más grandes, con soporte para múltiples directorios, redes y caracteres extranjeros y extendidos. Las iteraciones posteriores brindarían soporte para múltiples particiones HDD, compresión y fragmentación de disco, administración de memoria mejorada y mejoras en las funciones de edición de texto del sistema operativo. Las versiones finales, MS-DOS 7.0 y 7.1, fueron revisadas para una estrecha integración con el sistema operativo más reciente de Microsoft, Windows 95. MS-DOS 7 eliminó una serie de utilidades redundantes que se incluyeron en el sistema operativo Windows 95 y trajo soporte para nombres de archivo largos. y el sistema de archivos FAT32.

Microsoft ya no usa MS-DOS en ninguna de sus iteraciones en sus sistemas operativos primarios, aunque tanto Windows 2000 como Windows XP, Windows Vista, Windows  7, Windows 8 y Windows 10 sí contienen una capa de emulación que permite la ejecución de programas de MS-DOS, proporcionando compatibilidad con versiones anteriores de software de estilo heredado (aunque muchas veces esto se queda corto y deberemos remitirnos a otros emuladores como DOSBox).

 

 


Clones e Imitaciones

Con los años, el éxito de MS-DOS ha inspirado a varios imitadores, y muchos de los llamados ‘clones’ del sistema operativo han sido lanzados por desarrolladores de software independientes y entusiastas de la informática. Algunos de los imitadores más notables incluyen DR-DOS, OpenDOS y FreeDOS. Muchos de los sistemas se desarrollaron y lanzaron como una respuesta directa al anuncio de Microsoft de que estaban deteniendo el desarrollo de MS-DOS y ya no apoyarían al sistema con actualizaciones y revisiones periódicas.

El más exitoso de estos clones ha sido FreeDOS. Desarrollado por Jim Hall en 1994, FreeDOS es delgado y robusto y ofrece algunas mejoras sobre su sistema operativo principal. Se puede ejecutar en hardware heredado y sistemas integrados, e incluye varias adiciones a la estructura de comandos que no se encuentra en MS-DOS.

 

 


El Futuro

Si bien la última versión de MS-DOS se lanzó en 1997, el sistema operativo en sí mismo todavía forma una gran parte del panorama informático moderno. Muchas empresas y programadores independientes aún confían en DOS para muchas aplicaciones integradas. El DOS sobrevive, en gran parte, porque es un sistema operativo altamente compacto y eficiente que funciona bien con un mínimo de mantenimiento requerido. Con los continuos avances en hardware (específicamente memorias más grandes y CPUs más rápidas), MS-DOS y sus clones aún tienen mucho que ofrecer. Además, los desarrollos de aficionados y programadores independientes como Jim Hall están introduciendo utilidades y aplicaciones nuevas y mejoradas en el sistema a pesar del desinterés de Microsoft.

De ahí a que sea el eje pricipal de una enseñanza escolar, me parece que es quedarse en el tiempo.

 

 

Dejá un comentario