La Verdad de Navidad – Post Rompefiestas

La Navidad, ya sea para los cristianos, ateos o demás religiones, es una época de dicha, de compartir; una época que de chico esperaba con alegría simplemente porque era una fiesta en la que se juntaban mis tíos y primos con nosotros que vivíamos lejos de ellos (cosa que no pasa ni volverá a pasar ya que las distancias aumentaron, y no físicamente).

Al día de hoy es una época que espero con mucha ansia porque estoy con las personas más importantes que han sabido moldear mi vida, mi núcleo familiar, la persona que elegí para pasar mis años y los dos retoños de abedul que tenemos juntos.

Así que entre los regalos, la luces del arbolito, la comida hiper calórica, y un sinfín de giños estivales, deberíamos recordar que todo supuestamente se centra en el nacimiento de Cristo, o sea, la biblia nos instruye acerca de ello ¿no?

Bueno… No. (OJO, post con muchos datos)

¿Por qué la gente piensa que la Navidad es maravillosa? La mayoría nunca reflexiona sobre por qué creen lo que creen o hacen lo que hacen. Vivimos en un mundo lleno de costumbres, pero pocos buscan entender su origen. Generalmente los aceptamos sin cuestionar. La mayoría de las personas básicamente hace lo que hacen todos los demás, ¡porque es fácil y natural!



Origen Pagano

En 1990, la junta escolar de Solon, Ohio (un suburbio de Cleveland) prohibió todas las natividades y otras escenas navideñas en cualquier propiedad de la escuela porque consideraban que violaba la separación de la iglesia y el estado. Fueron desafiados en el tribunal cuando los padres indignados se opusieron a ellos, sintiendo que les robaban la Navidad a sus hijos y a la comunidad. ¡La junta perdió el caso! La ciudadanía había sostenido que la Navidad era una tradición mundial que no era parte de, y trascendió, la religión. Se consideró que era secular, una parte de prácticamente todas las culturas del mundo.

¡La decisión de la corte afirmó que la Navidad no tiene raíces cristianas! Sin embargo, la opinión de la corte también notó que la lectura de la Biblia y la oración obviamente están asociadas con la cristiandad. El tribunal concluyó que las escenas de Navidad y pesebre podrían permanecer porque no son realmente parte del cristianismo o la religión, pero la oración y la lectura de la Biblia, que son, ¡deben permanecer excluidos de las escuelas! ¡En un país que es altamente hincha quinotos con el tema de la religión!

Casi todos los aspectos de la celebración de Navidad tienen sus raíces en la costumbre y la religión romana. La primera referencia que se hace de la Navidad el 25 de diciembre viene del segundo siglo después del nacimiento de Jesús. Se considera probable que las primeras celebraciones navideñas fueron en reacción a las Saturnales romanas, un festival de la cosecha que marcó el solsticio de invierno, el regreso del sol, y honró a Saturno, el dios de la siembra. Saturnalia fue un tiempo de joda, muy en contra de los líderes más austeros entre la secta cristiana todavía minoritaria. La Navidad se desarrolla, dice un erudito, como un medio de reemplazar la adoración del sol con la adoración del Hijo. Hacia el 529 d. C., después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del estado del Imperio Romano, el emperador Justiniano hizo de la Navidad una fiesta cívica. La celebración de la Navidad alcanzó su punto máximo -algunos dirían sus peores momentos- en la época medieval cuando se convirtió en un momento para el consumo conspicuo y el jolgorio inigualable (más joda).



Si vemos estas citas en la Enciclopedia Católica, edición de 1911, bajo “Navidad”: “La Navidad no estuvo entre las festividades más tempranas de la Iglesia … la primera evidencia de la fiesta es de Egipto”. Además, “las costumbres paganas centradas alrededor de las calendas de enero gravitaron a Navidad. Bajo” Natal Day “, Orígenes, un escritor católico temprano, admitió,” … En las Escrituras, nadie cuenta haber celebrado una fiesta o celebrado un gran banquete en el cumpleaños de Jesús. Solo los pecadores (como Faraón y Herodes) hacen grandes regocijos por el día en que nacieron en este mundo “(o sea, festejaban los otros).

“The Encyclopedia Americana”, edición de 1956, agrega, “Navidad … no se observó en los primeros siglos de la iglesia cristiana, ya que la costumbre cristiana en general era celebrar la muerte de personas notables en lugar de su nacimiento … se estableció una fiesta en memoria de este evento [el nacimiento de Cristo] en el siglo IV. En el siglo V, la Iglesia Occidental ordenó que la fiesta se celebrara para siempre en el día de los ritos mitraicos del nacimiento del sol y al final de las Saturnales, ya que no existía ningún conocimiento cierto del día del nacimiento de Cristo “.

No hay dudas sobre el origen de la celebración navideña moderna. Se pueden citar muchas fuentes adicionales y volveremos sobre esto más adelante. Comencemos por relacionar algunos otros hechos.

Fue 300 años después de Cristo antes de que la iglesia romana celebrara la Navidad, y no fue sino hasta el siglo V que se ordenó que se mantuviera en todo el imperio como un festival oficial que honraba a “Cristo”.



¿Puede Cristo ser honrado por Navidad?

La justificación más común que uno escuchará con respecto a la Navidad es que la gente ha reemplazado las viejas costumbres e intenciones paganas al afirmar que ahora se están “enfocando en Cristo”. He escuchado a muchos decir que están “honrando a Cristo” en Navidad. ¡El problema es que Dios no dice que esto es aceptable para Él! ¡En realidad, él claramente ordena en contra de eso! ¡Mantener la Navidad deshonra a Cristo! ¡Considera todo sobre esto como una abominación! Pronto veremos por qué.

Cristo dijo: “Mas en vano me adoraron, enseñando por doctrinas los mandamientos de los hombres” (Mateo 15: 9). La Navidad no es un mandamiento de Dios; es una tradición de los hombres. Cristo continuó, “Bien, rechazas el mandamiento de Dios, para que puedas guardar tu propia tradición” (Marcos 7: 9). Cada año, en todo el mundo, el 25 de diciembre, ¡cientos de millones hacen exactamente eso!

Veremos que Dios simplemente ordena: “No sigas el camino de los paganos”. Pero la mayoría de las personas no teme a Dios, y Él les permite tomar sus propias decisiones. Los seres humanos son agentes morales libres, ¡libres de obedecer o desobedecer a Dios! ¡Pero ay de aquellos que ignoran la clara Palabra de Dios!



¿Nació Cristo el 25 de diciembre?

Cristo nació alrededor de septiembre. Muchos han creído erróneamente que nació alrededor del comienzo del verano: ¡el 25 de diciembre! ¡Están equivocados! Observemos el comentario de Adam Clarke, volumen 5, página 370, edición de Nueva York: “Era costumbre entre los judíos enviar a sus ovejas a los desiertos cerca de la Pascua [principios de otoño], y traerlos a casa al comienzo de la primera lluvia. “Las primeras lluvias comenzaron a principios y mediados de primavera. Continuando con esta misma cita: “Durante el tiempo que estuvieron fuera, los pastores los observaron día y noche. Como … la primera lluvia comenzó a principios del mes de marzo-esvan, que responde a parte de nuestro octubre y noviembre [comienza en algún momento de octubre], encontramos que las ovejas se mantuvieron en campo abierto durante todo el invierno (las estaciones que marco son las nuestras, las argentinas, cuando en realidad en la zona de Jesús, pasando el ecuador, las estaciones son inversas). Y como estos pastores aún no habían traído a casa sus rebaños, es un argumento presuntivo que octubre aún no había comenzado, y que, en consecuencia, Jesús no nació el 25 de diciembre, cuando no había rebaños en los campos; ni podría haber nacido más tarde que septiembre, ya que las bandadas todavía estaban en los campos por la noche. En este mismo terreno, la natividad en diciembre debería abandonarse. La alimentación de los rebaños por la noche en los campos es un hecho cronológico … Ver las citas de los Talmudistas en Lightfoot “. Más claro echale agua.

Lucas 2: 8 explica que cuando Cristo nació, “había en el mismo país pastores que moraban en el campo, velando por su rebaño de noche”. Nótese que estaban “permaneciendo” en el campo. Esto nunca sucedió en diciembre. Tanto Ezra 10: 9-13 como el Cantar de los Cantares 2:11 muestran que el verano era la estación lluviosa y que los pastores no podían permanecer en el frío (es “su” invierno), en los campos abiertos durante la noche.

¡Numerosas enciclopedias afirman claramente que Cristo no nació el 25 de diciembre! La Enciclopedia Católica confirma esto directamente. ¡Con toda probabilidad, Cristo nació en primavera! Una larga explicación técnica probaría este punto.

Como ahora sabemos que el 25 de diciembre no estaba ni cerca de la fecha de nacimiento real de Cristo, ¿de dónde vino el festival asociado con esta fecha?

Ahora leamos esta cita en “Navidad”: “En el mundo romano, la Saturnalia (17 de diciembre) fue un momento de juerga e intercambio de regalos. El 25 de diciembre también fue considerado como la fecha de nacimiento del dios misterioso iraní Mithra, el Sol de la Justicia. En el Año Nuevo romano (1 de enero), las casas estaban decoradas con vegetación y luces, y se daban regalos a los niños y los pobres. A estas observancias se añadieron los ritos germánico y céltico de Yule cuando las tribus teutónicas penetraron en Galia, Gran Bretaña y Europa central. La comida y el buen compañerismo, el leño de Yule y los pasteles de Yule, el verdor y los abetos, los obsequios y los saludos conmemoraron todos los aspectos de esta temporada festiva. Los incendios y las luces, símbolos de calidez y vida duradera, siempre se han asociado con el festival de invierno, tanto pagano como cristiano “(Encyclopedia Britannica, 15ª edición, volumen II, página 903).



Una cita final sobre la selección del 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Cristo es necesaria. Un artículo en The Toronto Star, diciembre de 1984, de Alan Edmonds, titulado “Le debemos mucho a los druidas, holandeses”: “La Reforma arrojó una plaga en Navidad. Para entonces, por supuesto, los políticos eclesiásticos inteligentes habían adoptado el festival pagano de mediados de invierno como la supuesta fecha de nacimiento de Jesús, de Nazaret, y arrojado en algunos otros objetos paganos para hacer su adquisición más aceptable “.

El 25 de diciembre no fue seleccionado porque era el nacimiento de Cristo o porque estaba cerca de él. Fue seleccionado porque coincidió con el festival pagano idólatra Saturnalia, y esta celebración debe ser cuidadosamente examinada. En cualquier caso, no sabemos la fecha exacta del nacimiento de Cristo.

¿Qué hay de Papá Noel?

¡Los padres razonan que deben todo el mito de la Navidad a sus hijos! Las tradiciones navideñas se centran principalmente en los niños, y sin duda son el centro de la mayoría de lo que sucede.

Hace algunos años, un sacerdote le dijo a su clase de la escuela dominical que Santa Claus era un mito. La indignación de los padres y sus supervisores fue rápida. ¡Había “matado a Santa!” ¡Había “destruido la tradición familiar!” Había “usurpado la autoridad familiar”. Fue oficialmente censurado por sus superiores por ser “excesivamente celoso e insensible”.



¿Su crimen? Él dijo la verdad!

Según la Enciclopedia de Historia Mundial de Langer, (artículo “Santa”), “Santa” era un nombre común para Nimrod en Asia Menor. Este fue también el mismo dios del fuego que bajó por las chimeneas de los antiguos paganos y el mismo dios del fuego a quien los niños fueron quemados y comidos en sacrificio humano entre los que una vez fueron el pueblo de Dios.

Hoy Santa Claus proviene de “San Nicolás”. Washington Irving, en 1809, es responsable de rehacer el viejo obispo original y severo del mismo nombre en el nuevo “alegre St. Nick” en su Knickerbocker History of New York. (La mayoría del resto de las tradiciones navideñas son aún más recientes que esto.) “Old Nick” ha sido reconocido durante mucho tiempo como un término para el diablo.

En Apocalipsis 2: 6 y 15, leemos acerca de una “doctrina de los nicolaítas”, que Cristo le dice dos veces a su Iglesia: “[Él] odia”. Analicemos la palabra Nicolaitane. Significa “seguidor de Nicolás”. Nikos significa “conquistador, destructor”. Laos significa “pueblo”. Los nicolaítas, entonces, son personas que siguen al conquistador o destructor: Nimrod.



¿Es bíblico intercambiar regalos?

Los comerciantes informan regularmente que más del 60% de sus ventas minoristas anuales se producen durante la temporada de compras navideñas. Esto representa una gran cantidad de compras de regalos. La mayoría de las personas de hoy creen que obsequiar regalos proviene del ejemplo bíblico de los “tres reyes magos” (la Biblia no da ningún número) que presenten regalos a Cristo. ¿Es esto cierto? ¿De dónde vino el intercambio de regalos, y qué dice la Palabra de Dios al respecto?

La Bibliotheca Sacra declara: “El intercambio de regalos entre amigos es una característica similar de la Navidad y la Saturnalia, y debe haber sido adoptada por los cristianos de los paganos, como la admonición de Tertuliano muestra claramente” (Vol. 12, pp. 153- 155).

Al igual que cualquier otro aspecto de la Navidad, la impactante verdad es que incluso esta supuesta costumbre cristiana no proviene de la Biblia. Es una ironía que las personas aman creer que están siguiendo la costumbre de los hombres sabios de dar a Cristo, ¡cuando en realidad se están entregando casi exclusivamente el uno al otro! ¡Qué hipocresía! Cristo está completamente olvidado.

La Biblia realmente enseña que los cristianos no deben cumplir años. Numerosas escrituras aclaran este principio. Sin embargo, ¿qué pasaría si asistiera a una fiesta de cumpleaños preparada para usted y todos se dieran regalos y se quedaran afuera? ¡La idea es ridícula! Si esto sucediera, dirías que las personas son egoístas y te olvidan. De hecho, la mayoría de las personas regalan a otros en Navidad simplemente porque esperan recibir regalos ellos mismos.

Volvamos brevemente a los “sabios” que dieron regalos a Cristo. La escritura que describe esto es Mateo 2: 1-11: “Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en días del rey Herodes, he aquí hombres sabios vinieron del oriente a Jerusalén, y dijeron: ¿Dónde está el que ha nacido? ¿Rey de los judíos? … Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron; y cuando abrieron sus tesoros, le presentaron presentes; oro, incienso y mirra “.

Comúnmente se supone que estos fueron regalos de cumpleaños para el “niño Jesús”. Pero, ¿es esto lo que la Biblia realmente dice? ¡Absolutamente no! Primero, es importante notar que le dieron los regalos a Jesús. No se pararon en su presencia e intercambiaron regalos entre ellos o se los dieron a otros. Los regalos fueron “presentados a él”. Además, llegaron mucho después de su “cumpleaños”. Esta es otra razón por la que estos no pudieron haber sido “regalos de cumpleaños”.

Una antigua costumbre antigua de Oriente era presentar obsequios ante un rey. Estos hombres entendieron que estaban en presencia del “Rey de los judíos”. La Biblia contiene muchos ejemplos de personas que envían regalos a reyes o los presentan al llegar a su presencia. Esta costumbre es común hoy en día cuando los embajadores u otras personas llegan a la presencia de un líder mundial.

Finalmente, lo que dice el Comentario de Adam Clarke, volumen 5, página 46, sobre lo que realmente sucedió en esta ocasión: “Versículo 11. Le presentaron obsequios. La gente del este nunca se acerca a la presencia de reyes y grandes personajes, sin un presente en sus manos. Esta costumbre se nota a menudo en el Antiguo Testamento, y aún prevalece en el este, y en algunas de las recientemente descubiertas islas de los Mares del Sur. “Los dones solían ser regalados a los reyes.



¿Qué podría ser más simple?

Origen del árbol de navidad
Ningún artículo sobre la Navidad está completo sin una explicación del “árbol de Navidad”. Lo hemos abordado sin centrarnos directamente en él. El árbol de Navidad moderno se originó en Alemania. Pero los alemanes lo obtuvieron de los romanos, quienes lo obtuvieron de los babilonios y los egipcios.

Lo siguiente demuestra lo que los babilonios creen sobre el origen del árbol de Navidad: “Una vieja fábula babilónica hablaba de un árbol de hoja perenne que surgió de un tocón de árbol muerto. El viejo tocón simbolizaba al muerto Nimrod, ¡el nuevo árbol de hoja perenne simbolizaba que Nimrod había revivido en Tammuz! Entre los druidas, el roble era sagrado, entre los egipcios era la palma, y ​​en Roma era el abeto, ¡que estaba decorado con bayas rojas durante la Saturnalia! “(Walsh, Curiosities of Popular Customs, p.242).

Las respuestas a las preguntas de Frederick J. Haskin afirman: “El árbol de Navidad es de Egipto y su origen data de un período mucho anterior a la Navidad”. ¿Sabía usted que el árbol de Navidad precedió al cristianismo?

La mayoría de los aspectos de la Navidad no se mencionan en la Biblia. Por supuesto, la razón es que no son de Dios, no son parte de la manera en que quiere que las personas le adoren. ¡El árbol de Navidad, sin embargo, se menciona directamente en la Biblia! Diríjase a Jeremías 10: 2-5, “Así dice el Señor: No aprendáis el camino de los paganos … Porque las costumbres del pueblo son vanas: porque uno corta un árbol del bosque, el trabajo de las manos del obrero”. con el hacha Lo cubren con plata y oro; lo sujetan con clavos y martillos, para que no se mueva. Son rectos como la palmera, pero no hablan: deben ser soportados, porque no pueden ir. No les tengas miedo; porque no pueden hacer el mal, ni tampoco está en ellos hacer el bien “.

Esta descripción simple del árbol de Navidad moderno es clara. Dios directamente se refiere a esto como “el camino de los paganos”. De la misma manera directa, Él ordena a su pueblo “no aprender el camino de los paganos”, llamando a estas costumbres “vanas”. El versículo 23 agrega una declaración notable y poderosa: ” Oh SEÑOR, sé que el camino del hombre no está en sí mismo: no está en el hombre que camina para dirigir sus [propios] pasos “. Dios debe enseñarle a la gente cómo vivir. El hombre simplemente no puede entender los caminos de Dios para sí mismo.

No hay espacio en Jeremías 10 para creer, como algunos han intentado sugerir, que debido a que estos árboles son impotentes por sí mismos, no está realmente prohibido tener un árbol de Navidad. ¡Dios condena la colocación de árboles paganos (Navidad) con este sencillo mandamiento bíblico!



La fuente de Holly Wreaths, Yule Logs y muérdago
La Enciclopedia Americana dice: “El acebo, el muérdago, el tronco de Yule … son reliquias del tiempo precristiano”. En otras palabras, ¡paganismo! El tronco de Yule se usaba comúnmente en un rito de adoración a la naturaleza teutón.

Frederick Haskin declara además: “Las autoridades creen que el uso de coronas navideñas se puede atribuir a las costumbres paganas de decorar edificios y lugares de culto en la fiesta que tuvo lugar al mismo tiempo que la Navidad”.

La Enciclopedia Británica, bajo “Celastrales”, expone el origen de la corona de acebo: “los paganos europeos trajeron aerosoles de acebo en sus hogares, ofreciéndolos a las hadas de los bosques como refugio del duro clima invernal. Durante la Saturnalia, el festival romano de invierno, se intercambiaban ramas de acebo como muestras de amistad. Los cristianos romanos más antiguos aparentemente usaron el acebo como decoración en la temporada navideña “.

Hay docenas de diferentes tipos de acebo. Prácticamente todas vienen en variedades masculinas y femeninas, como “Blue Prince and Blue Princess” o “Blue Boy and Blue Girl” o “China Boy and China Girl”. Las plantas de acebo femeninas no pueden tener bayas a menos que una planta masculina cercana las polinice . ¡Es fácil ver por qué la corona de acebo encontró su camino en los rituales paganos como muestra de amistad y fertilidad!

La Navidad es incompleta para muchos a menos que implique “besarse bajo el muérdago”. Esta costumbre pagana era natural en una noche que involucraba mucha juerga hecha en el espíritu de orgías ebrias. Al igual que hoy, este “beso” usualmente ocurre al comienzo de cualquier celebración moderna de Navidad / Saturnalia. Nunca olvidaré tener que besar siempre a las madres de mis amigos al entrar en cada una de sus casas cada Navidad. Fue lo primero que hicimos. Lo odiaba, pero era algo que “tenía que hacer”. Se consideró que el muérdago tenía poderes especiales de curación para aquellos que “se deleitaban” con él.

La Enciclopedia Británica, bajo “Santalales”, declara, “Se cree que el muérdago europeo tuvo un significado ritual especial en las ceremonias druídicas y vive en el folclore de hoy, su estatus especial como el muérdago de Navidad proviene de la época anglosajona”. El muérdago es un parásito que vive en los robles. (Recordemos que los druidas adoraban en las arboledas de robles.) Los antiguos celtas (asociados con los druidas) solían dar muérdago como remedio herbal a los animales estériles para hacerlos fértiles. Todavía se conoce como “todo sanador” en celta.

Como el muérdago, también se creía que las bayas de acebo eran sagradas para el dios del sol. El “registro de sol” original llegó a llamarse el registro de yule. “Yule” simplemente significa “rueda”, que durante mucho tiempo ha sido una representación pagana del sol. No es de extrañar que la gente hoy en día comúnmente hable de la “sagrada temporada de yule-marea”.



¿Qué deberías hacer?

Finalmente, examinemos lo que Dios le dijo a su pueblo que deberían hacer y la forma en que deberían enseñarle a sus hijos.

Los seres humanos no quieren obedecer a Dios (Romanos 8: 7). Preferirían seguir su propia “imaginación”. No entienden que Dios quiere que sus vidas vayan “bien”. Él quiere que la felicidad, la alegría y las bendiciones fluyan en la vida de las personas. Todos estos son los resultados de obedecerlo.

Dios inspiró a Moisés a advertir a los padres de la grave responsabilidad que tienen en qué y cómo enseñan a sus hijos. Note su instrucción en Deuteronomio 6: 1, 6-7, 20-21, 25: “Estos son los mandamientos … que mandó Jehová tu Dios que te enseñara, para que los hagas en la tierra donde vas a poseerla. … Y estas palabras que yo te ordeno hoy, estarán en tu corazón: y las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, y cuando andes por el camino, y cuando tú te acuestas, y cuando te levantas … Y cuando tu hijo te pregunta a tiempo de venir, diciendo: ¿Qué significan los testimonios, los estatutos y los juicios que el SEÑOR nuestro Dios te ha ordenado? Entonces dirás a tu hijo: Nosotros fuimos siervos de Faraón en Egipto; y el SEÑOR nos sacó de Egipto con mano fuerte … Y será nuestra justicia, si guardamos todos estos mandamientos para hacerlos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.


Nimrod y su transformación en Saint Nicholas

Dios sacó a Israel de Egipto, fuera de las costumbres del mundo que los rodeaba y les reveló su ley. Él no quiere que su pueblo regrese a las tradiciones, costumbres y formas desde las cuales Él los ha llamado.

Cuando se enseñan todas las tradiciones interconectadas, llenas del simbolismo de adorar a un antiguo dios pagano y humanamente ideado, esto no es adorar al verdadero Creador.

El profeta Isaías se inspiró para escribir: “Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como trompeta, y muestra a mi pueblo su transgresión” (58: 1). He hecho esto.

Igual, yo no me quejo, a mi la Navidad me encanta, a mis hijos le encanta, y para mí es una excusa para pasarla lindo.

FELIZ NOCHEBUENA

Qué bien salgo en las fotos!!

3 pensamientos en “La Verdad de Navidad – Post Rompefiestas”

  1. Igual no deja de ser un punto de vista más la forma de clasificar la información y destinarla al lector …luego de tantos siglos vividos y que nisiquiera los que pisamos la tierra somos los que estuvimos en algún momento hace que algo en realidad sea más o menos válido… MIENTRAS SEAMOS UNIDOS Y PENSEMOS EN EL FUTURO COMO HUMANIDAD SERÍA LO MÁS ADECUADO… el como?!… Lo dejó a criterio particular e individual… Saludos

  2. Igual no deja de ser un punto de vista más la forma de clasificar la información y destinarla al lector …luego de tantos siglos vividos y que nisiquiera los que pisamos la tierra somos los que estuvimos en algún momento no hace que algo en realidad sea más o menos válido… MIENTRAS SEAMOS UNIDOS Y PENSEMOS EN EL FUTURO COMO HUMANIDAD SERÍA LO MÁS ADECUADO… el como?!… Lo dejó a criterio particular e individual… Saludos

Dejá un comentario