El Fin de Una Era – Neutralidad en la Red

La votación que ha celebrado el pasado 14 de diciembre la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de EE.UU ha puesto fin a la neutralidad de la Red. El país norteamericano ha aprobado un nuevo Internet de dos velocidades que cambiará la manera de navegar y disfrutar de contenidos online en su territorio.

En los últimos días no se ha hablado de otra cosa: hoy tenía lugar la votación de la FCC en la que se decídia si continuaban en vigor las medidas de protección de la neutralidad de Internet aprobadas en 2015 bajo el mandado de Barack Obama, o si por el contrario se revocaban. Tal como apuntaban las quinielas, la propuesta impulsada por Ajit Pai(ex ejecutivo de Verizon y presidente de la FCC) ha prosperado y la votación se ha decantado por la derogación de la normativa que protegía este principio fundamental de Internet.

Si no te queda claro qué es la neutralidad de la red, estamos hablando de un pilar básico y fundamental que sustenta Internet y que establece que todo el tráfico y todos los contenidos tienen que ser tratados por igual, independientemente de su tipo o procedencia. Con ello se pretende garantizar que el acceso a la información online es libre y sin restricciones, sin la posibilidad de que operadores, gobiernos o instituciones puedan interferir.


A partir de ahora, los operadores mandan en EE.UU


La votación de hoy de la FCC ha suprimido el principio de neutralidad de Internet en el territorio Estados Unidos. Esto abre la puerta a que los operadores o ISP (Internet Service Providers) puedan hacer discriminaciones en la velocidad de acceso a los distintos contenidos.

En la práctica, lo que esto significa es que los usuarios estadounidenses tendrán a partir de ahora un nuevo Internet de dos velocidades. Por un lado estará la velocidad rápida, que dará acceso a los contenidos, servicios y plataformas que cuenten con el favor de las grandes empresas de telecomunicaciones, como Verizon o AT&T. Por otro lado estará la velocidad lenta, que se aplicará a todos los contenidos, servicios y plataformas que a los operadores les interese frenar.

Las compañías pueden decidir, por ejemplo, ralentizar el acceso a los contenidos de Netflix, HBO o Amazon Video para favorecer a sus plataformas propias, o hacer que una videollamada a través de Skype, Hangouts o Facebook Messenger sea un infierno para que los usuarios se decanten por sus propios servicios, que funcionarán a toda velocidad y con la mejor calidad.

Además, otra posibilidad que está en el aire es que los operadores podrían ofrecer diferentes paquetes en sus tarifas utilizar las aplicaciones y servicios más populares, bloqueando por completo el acceso a las personas que no hayan pagado por ello. El modelo de explotación, por tanto, se convertiría en algo muy parecido al de la actual oferta de televisión por cable.


¿Cómo te afecta el fin de la neutralidad de la red?


Las medidas que han sido votadas hoy en la FCC solo afectan a Estados Unidos y no tienen validez en Argentina, pero no somos completamente ajenos a lo que ha sucedido. No podemos olvidar que buena parte de las plataformas y servicios que se van a ver afectados negativamente son compañías internacionales en las que el mercado estadounidense tiene mucho peso. Por tanto, es posible que se produzcan subidas de precio a nivel global, por ejemplo.

En el ámbito normativo, la Red argentina continuará siendo como hasta ahora y nosotros no nos veremos afectados por el nuevo Internet de dos velocidades que acaba de aprobar EE.UU, aunque sienta un peligroso precedente legal que algún país puede querer imitar.


Y las primeras contramedidas ya aperecen. 


Un legislador del estado de Hawai anunció planes el lunes para presentar un proyecto de ley que requeriría que el estado explore la posibilidad de crear y respaldar redes de banda ancha de propiedad local que no dependan de los proveedores de servicios de Internet tradicionales.

Kaniela Ing, un representante estatal que recientemente anunció su intención de postularse para el Congreso, dijo que para proteger la neutralidad de la red de una manera que es poco probable que sea vencida por la Comisión Federal de Comunicaciones, puede ser la creación de redes locales.

Ing aún no ha presentado la legislación, pero escribió en un comunicado de prensa que “los demás estados como Hawái deben actuar ahora para salvar Internet de forma igualitaria y abierta”.

Una opción es rechazar por completo a los proveedores de servicios de internet corporativos, y controlar nosotros mismos el internet“, escribió.

Ing dijo que el proyecto de ley declarará que Internet debe ser igual y abierto para todos, insta al Congreso a revertir el fallo de la FCC y, lo más importante, “establecerá un grupo de trabajo para explorar la viabilidad de la propiedad comunitaria“. “Dijo que el equipo de trabajo ahondará en si los gobiernos deberían apoyar directamente a las redes propiedad de la comunidad y considerar si tiene sentido otorgar subvenciones para la creación de ellas.

“Estamos haciendo algo positivo”, dijo. “La internet de propiedad local es la única forma de proteger la neutralidad de la red en las próximas décadas”.

Dejá un comentario