¿Porqué el Año Comienza el 1º de Enero?

Hace mucho tiempo, los romanos tenían un dios llamado Janus. Él era el dios de las puertas y las entradas y tenía dos caras: una que miraba hacia adelante y otra hacia atrás. Julio César pensó que sería apropiado para enero, el mes homónimo de Janus, ser la puerta de entrada a un nuevo año, y cuando creó el calendario juliano, hizo del 1 de enero el primer día del año (esto también puso el año calendario en alinearse con el año consular, ya que los nuevos cónsules también tomaron posesión ese día).

Para César, el calendario juliano era una herramienta política y un arma. A medida que los ejércitos romanos conquistaban nuevas tierras, el Imperio a menudo daba a sus nuevos súbditos cierta libertad para retener ciertas costumbres religiosas y sociales. Después de que se creó el calendario, sin embargo, se utilizó en todos los rincones del Imperio, no solo por coherencia, sino para recordar a todos los ciudadanos la autoridad romana y el poder de César.



Después de la caída de Roma y el cristianismo se extendió por Europa, la celebración del año nuevo fue vista como pagana (los romanos, después de todo, habían observado el primer día del año nuevo al tener orgías ebrias), por lo que el primer día del año se trasladó a una fecha más agradable para cristianizarlo. Algunos países comenzaron su año el 25 de marzo, el día en que los cristianos conmemoran el anuncio a María de que milagrosamente estaba embarazada. Otros países usaron el día de Navidad, el 25 de diciembre, y otros usaron el Domingo de Pascua, sin importar en qué fecha cayera. A menudo, este cambio solo se aplica al calendario del gobierno. En el uso común, el 1 de enero todavía era el primer día del año, ya que la gente común no clerical y no real no veía la necesidad de cambiarlo.



Cambiar la fecha

Este caos calendárico funcionó por un tiempo, pero un Papa frustrado lo pondría fin durante la Edad Media. Un error en el calendario de César había causado que el año juliano se desalineara con el año solar. Para 1582, la diferencia había aumentado a 10 días. Con el paso de los años, el equinoccio de primavera (y, con él, la Pascua de Resurrección) siguió avanzando, y el Papa Gregorio XIII estaba cansado de tener que volver a establecer las vacaciones. Gregory ideó un nuevo calendario que utilizaba un único día bisiesto cada cuatro años para mantenerlo alineado. También restauró el 1 de enero como el primer día del año.

La mayoría de los países católicos adoptaron rápidamente el calendario gregoriano, pero los países protestantes y del rito oriental dudaron un poco. Los protestantes se quejaron de que el “Anticristo romano” estaba tratando de engañarlos para que adoraran en los días equivocados. Las iglesias del rito oriental querían mantener la tradición, por lo que algunos países de Europa del Este mantuvieron el calendario juliano durante siglos más. Rusia no cambió al calendario gregoriano hasta después de la revolución de 1917, y aún hoy la Iglesia Ortodoxa Oriental aún sigue el calendario juliano tradicional o revisado para establecer su año litúrgico.



Finalmente, las naciones protestantes dieron la vuelta y cambiaron al calendario gregoriano. La mayoría, sin embargo, cambió el comienzo del año mucho antes de que lo adoptaran todo. Inglaterra, Irlanda y las colonias británicas hicieron el 1 de enero el comienzo del año a principios de 1752Escocia ya había cambiado unos 150 años antes – pero esperaron hasta septiembre para abrazar por completo el nuevo calendario. El movimiento escalonado fue quizás simbólico, alineando el calendario del gobierno con el de los pueblos antes de alinear el calendario de la nación con el del Papa.

Me quedo con las orgías romanas …

Dejá un comentario