Redondeando la Semana: “Gorillaz”

Ya sabemos que los productores musicales crean banda de la nada, juntan unos pibitos de acá, otros de allá, le sumas perfiles estereotipados, un poco de autottunne, y listo!. Pero de allí a tener una banda virtual y encima exitosa… es agua de otro pozo.

Y menos que sean el resultado de mirar MTV y ver que todo su contenido simplemente se llenaba con caricaturas de músicos…

Así, en cierta forma, nace Gorillaz.

Gorillaz es una banda virtual británica creada en 1998 por Damon Albarn y Jamie Hewlett. Constando de cuatro miembros animados: 2-D (voces principales, teclados), Murdoc Niccals (bajo y voces), Noodle (guitarra, teclados y voces) y Russel Hobbs (batería y percusión).  Estos miembros son ficticios y no son personajes de ningún músico de la “vida real” que participe en el proyecto.



Su universo ficticio se explora a través del sitio web y los videos musicales de la banda, así como de otros medios, como los cortos animados .

En realidad, Albarn es el único contribuidor musical permanente, y la música a menudo es una colaboración entre varios músicos.



Escritores y críticos han descrito su música como rock alternativo, Britpop, trip hop, hip hop, electrónica, indie, dub, reggae y pop.

El álbum debut del 2001 de la banda, Gorillaz, vendió más de siete millones de copias y les valió una entrada en el Libro Guinness de los Records Mundiales como la Banda Virtual Más Exitosa. Fue nominado para el Premio Mercury en 2001, pero la nominación fue luego retirada a pedido de la banda.



Su segundo álbum de estudio Demon Days (2005) fue cinco veces platino en el Reino Unido y doble platino en los Estados Unidos.

La banda ha ganado otros premios, incluyendo un Grammy Award, dos MTV Video Music Awards, un NME Award, tres MTV Europe Music Awards y han sido nominados para nueve Brit Awards.



En 2008, Damon Albarn y Jamie Hewlett fueron contratados para producir uno para los Juegos Olímpicos de Beijing, uno de los mejores comerciales que hemos visto para los Juegos Olímpicos hasta ahora.

El tercer álbum de estudio de la banda, Plastic Beach, se lanzó en marzo de 2010. Su cuarto álbum de estudio llamado The Fall se lanzó en diciembre de 2010 como descarga gratuita para los miembros del club de fans, luego en abril de 2011 como versión física.



Después de un paréntesis de cinco años, Gorillaz anunció su quinto álbum de estudio Humanz, que se lanzó el 28 de abril de 2017.

Los integrantes de Gorillaz son grandes admiradores de zombis y vampiros. De hecho, muchas de sus canciones incluyen toneladas de referencias terroríficas de películas como “The Amityville Horror”, “Nightmare on Elm Street” y “Resident Evil”.










Dejá un comentario