¡Presiento Que Esto Puede Ser … Muy peligroso! – A Jugar Con Hugo

Tengo la dicha de pertenecer a la generación X, y haber visto por teles los mejores canales de animación que se dieron por estos lares, “Cablin“, “The Big Channel” y “Magic Kids” eran la norma y se disputaban el  liderazgo, dejando como segundones a los canales extranjeros como “Cartoon Network“.

Y no solamente estos canales emitían dibujitos o series apuntadas al público infanto-adolescente, sino que además producían sus propios contenidos, originales, tales como Nivel X, Magazine For Fai, Protocultura, El Club del Anime, Kito Pizzas y A Jugar Con Hugo, entre muchos otros.

Y hoy me tomo un ratito para recodar este último programa.

A Jugar con Hugo” estuvo durante 10 años (1996-2005), a cargo de la la conductora Gaby Royfe. En este programa, para los que no sepan, los niños podian participar e interactuar de cierta manera controlando las acciones de Hugo por medio de los botones del telefono. Los ganadores obviamente recibian premios muy variados.



Por supuesto que nunca pude jugar porque en la casa de mis viejos no había teléfono fijo y en la casa de mis abuelos, que sí tenían teléfono, el mismo era a disco, por pulsos y no por tonos … (y además ya estaba un poquito grandecito)

Pero.. . había algo que no sabiamos… Simple, Hugo aunque muchos aun siguen pensando esto… NO ERA UNA CREACIÓN ARGENTINA sino mas bien danesa.


El programa Danés, ni hablar que nuestra Gaby está mucho mejor que esta conductora…


Hugo nació allá a principios de los 90 creado por la compañía “Silverrock Productions” (luego cambiando el nombre a Ite Media) y apareció inicialmente en las míticas plataformas Amiga 500 y Commodore 64 con el nombre Skaermtrolden Hugo. Los videos que les dejo aquí abajo son del primer juego de Hugo que salieron, el que dio origen a lo que conocemos ahora.


Hugo en Commodore 64 


Hugo en Amiga 500


La idea de transmitir un juego por TV de manera interactiva ya se había ideado a finales de los 80 a cargo del director y fundador de Silverrock Productión Ivan Sølvason, y que finalmente se puso en marcha con la llegada de Skaermtrolden Hugo. Este se transmitió primeramente en su país de origen (Dinamarca) en el programa eleva2ren y el éxito hizo que este formato se empezase a vender a otros países, obviamente también incorporando nuevos juegos como los que verán mas abajo.

La cantidad de juegos de Hugo con este estilo son muchísimos. Alrededor de 21 juegos y 6 escenas finales se lanzaron para ser utilizados con dicho fin, aunque aquí en Argentina no se llegaron a utilizar todos sino solo los mas populares.


Este por ejemplo jamas piso la televisión argentina aunque curiosamente estaba ya doblado y preparado para emitirse.


La mayoría de títulos también fueron portados a plataformas como MS-DOS y luego a Windows, Playstation, etc

después del 2000 se lanzaron un nuevo formato de juegos de Hugo conocidos como Hugo en la Jungla. Este tuvo también una cantidad considerable de juegos aunque la popularidad fue decayendo bastante. Entre los mas conocidos de este genero podemos encontrar, el del Volcan, Sigue al Lider, etc.

 

también se lanzaron aprovechando el éxito de Hugo, algunos títulos en formato 3D pero mas orientado a títulos de aventuras como Hugo 3D. (Se mataron con el título)

Actualmente Hugo sigue teniendo su cuota de popularidad aunque los últimos juegos son básicamente remakes o copias de antiguas ediciones que se han portado en su mayoría en recopilaciones o para dispositivos móviles. Hugo Troll Wars del 2016 es un claro ejemplo de juegos nuevos de esta franquicia.



A modo de conclusión podemos decir que Hugo a pesar de su simpleza, fue uno de los juegos y programa mas recordados por muchos en aquella época siendo muy popular a lo largo de los 90 y que forma parte de la infancia de muchos.

El caso argentino fue producido y grabado en Buenos Aires, éste comenzó a emitirse en 1996, casi a la par del lanzamiento de la señal. Su conductora era Gabriela Royfe (también conocida como Gaby), y el personaje Hugo era caracterizado por el locutor César Ledesma. El programa fue Ganador de un premio Martin Fierro (de cable) a “Mejor Programa Infantil“. El Productor General de la señal era Jorge Contreras y el Productor Ejecutivo, Lionel Diacovetzky.

Esto es retrogaming en primera línea.

 

 

3 pensamientos en “¡Presiento Que Esto Puede Ser … Muy peligroso! – A Jugar Con Hugo”

    1. Claro porque en tú vida nunca viste que alguien escriba algo que otro ya hizo o que otro se copio de algún otro… Mira que hay que tener ganas de joder en la vida para tener tiempo en comentar boludeces a otros… Por lo menos lo leíste para saber que onda… Jajajaja adiosito dos besitos!!!

Dejá un comentario