Los “Primeros” CazaFantasmas – Filmation GhostBusters

Hubo cierta época en el tercer tercio de los 80’s, donde en la tele aparecían simultáneamente dos series de cazafantasmas… Por un lado teníamos a “GhostBusters” del estudio Filmation  y “The Real GhsotBusters” de la cadena AMC. Hoy vamos a hablar un poco de la primera, y por supuesto nos vamos a pasar un rato mirando algunos episodios. 😁

Filmation fue fundado por Norm Prescott, Lou Scheimer y Hal Sutherland en 1962, y se les ocurrió el nombre porque estaban trabajando con cine y animación. Muy creativo, chicos.

El estudio a lo largo de los años sería conocido por su uso de animación limitada y su tendencia a la reducción de costos, a menudo sacrificando la calidad en algunos casos (algo que parece calcado del anime… pero bueno, parece que acá a alguna gente le caía medio medio).

Produjeron muchos espectáculos de personajes de cómic de DC en los años 60 y personajes de cómic de Archie en los años 70. En los años 80 producirían las caricaturas He-Man y She-Ra con Mattel.

La compañía en sí tenía muy pocos cartoons originales y principalmente dependía de la adaptación de las propiedades ya establecidas. Una excepción notable, aunque de acción en vivo al principio, fue The Ghost Busters. Este fue un show de CBS de 1975 que tuvo dos chicos y un gorila de cazafantasmas. Sip. 9 años más tarde, Columbia tendría que desembolsar dinero a Filmation para poder usar el nombre Cazafantasmas para su popular película. Basta con decir que cuando la gente escucha Ghost Busters, no piensan en el programa de televisión de Filmation. Filmation luego crearía una caricatura centrada en los personajes del espectáculo 75 ‘. Esto fue antes del programa de televisión Columbia Pictures Ghostbusters, y es por eso que esa versión se llama The Real Ghostbusters. Turn down for what!!.

Filmation seguiría presentando programas de televisión y películas hasta 1989, cuando Westinghouse vendió el estudio a Paravision International.

Retomando, Ghostbusters fue una serie de televisión animada creada por Filmation y distribuida por Tribune Broadcasting y lanzada tras el éxito de Ivan Reitman y la película de 1984 de Columbia Pictures Ghostbusters. Se realizó entre los años 1986-1988  y produjo 65 episodios.

La serie se llama técnicamente simplemente “Cazafantasmas“, pero los lanzamientos luego a VHS, DVD y BLUE RAY ya usan el nombre “Filmation’s Ghostbusters” para evitar confusiones.

Jake Kong, Eddie Spencer y Tracy the Gorilla son The Ghost Busters. Jake y Eddie Jr son los hijos de los cazafantasmas de laserie original de live action mientras que Tracy sigue siendo el mismo que trabajó con sus padres.

Su cuartel general, denominado ‘Comando Fantasma‘, está ubicado en una mansión embrujada situada entre varios rascacielos altos. (que se asemejabann a las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York). Están respaldados por una serie de personajes secundarios incluyendo Ansa-Bone, un teléfono con calavera parlante; Skelevision, un canal de televisión que habla; Belfrey, un murciélago parlante rosa; y Ghost Buggy, su auto fantasma que habla. De vez en cuando consiguen la ayuda de Futura, una Cazafantasmas que viaja en el tiempo del futuro, y Jessica, una reportera de noticias de la televisión local.

Juntos, se han dedicado a librar al mundo del malvado mago fantasma Prime Evil y su elenco de secuaces. El cuartel general del mal, denominado Hauntquarters (que se asemeja a las Casas del Parlamento británicas con un Big Ben-esquetorre del reloj), se encuentra en La Quinta Dimensión. En un episodio típico, Prime Evil usa sus poderes mágicos para abrir un agujero de gusano que permita que uno o más de sus secuaces completen un plan particular que sirva para ayudarlo a dominar el mundo.

Como casi todas las caricaturas de Filmation de los 80, cada episodio se cierra con Skelevision (a veces acompañado por Belfrey) explicando una lección particular que se puede aprender de los eventos que ocurrieron durante el episodio. De vez en cuando, Jake, Eddie Jr u otro personaje hablaría con Skelevison sobre la lección.

Mientras The Real Ghostbusters tenía la frase: “Who you gonna call? Ghostbusters!“, cada episodio de GhostBusters también usaban un eslogan: “Let’s Go, Ghost Busters!

Así, que hoy, como homenaje a este cartoon les traigo al serie de 1975 original completa, y la primer temporada de la serie animada de 1986. 

GHOSTBUSTERS 1975 (LIVE ACTION)


GHOSTBUSTERS (ANIMATED)

Dejá un comentario