¡1.21 GigaWatts!

“¡UNO PUNTO VEINTIUNO GIGOWATTS? ¡UNO PUNTO VEINTIUNO GIGOWATTS?”

¿Cómo pude haber sido tan descuidado? ¡1.21 gigowatts! ¿Cómo voy a poder generar tanta energía? Es imposible, muy difícil.

Doc Emmett Brown – BTTF

Es una de las películas de culto de mi generación, con una cantidad de frases y escenas que han quedado para la posteridad, con definiciones de los viajes temporales que entretienen, y con 1.21 Gws de potencia… (Mujer mía, me vas a odiar con este post seudo físico)

Pero, qué o cuánto es 1.21 Gigawatts.

Vamos a descomponerlo. Un vatio es una unidad de potencia. ¿Qué es la potencia? La potencia puede ser una de varias cosas. La forma más frecuente de describirla es el cambio de energía (o el trabajo) en una cierta cantidad de tiempo.

Si la energía se mide en unidades de Joules y el intervalo de tiempo está en segundos, la potencia estaría en vatios. Entonces, 1 vatio = 1 julio por segundo. Caballos de fuerza es otra unidad de energía donde 1 hp = 746 vatios.

¿Qué hay de giga? Giga es un prefijo para las unidades que generalmente significa 109. Esto significa que 1.21 gigavatios sería 1.21 x 109 vatios.

¿Es eso una gran potencia? Sí. Solo para comparar, los reactores de energía nuclear en un portaaviones de clase Nimitz producen 194 megavatios (1,94 x 108 vatios). O tal vez le gustaría comparar esto con el portaviones volador S.H.I.E.L.D. Helicarrier. Con mis cálculos, obtengo un requerimiento de potencia de 317 gigavatios.

¿Qué es lo que quizo decir el Doc?

¿Cuánta energía se necesita para viajar en el tiempo? Bueno, Doc dijo 1,21 gigavatios. Para mí, esto sería como preguntar cuánto poder se necesita para hacer tostadas. Sí, podrías usar una tostadora de 500 vatios. Sin embargo, también podría usar una tostadora de 250 vatios, pero tomaría más tiempo. Tal vez hay algo especial sobre el viaje en el tiempo, de modo que existe un requisito de energía y tiene que tener lugar durante un intervalo de tiempo. Eso es lo que voy a asumir.

Si quiero calcular la energía requerida para viajar en el tiempo, necesitaré la potencia (dada) así como el tiempo.

Pero ¿Cuánto es 1.21 GW?

En realidad, parece una pregunta estúpida. Oh bien. Echemos un vistazo a las imágenes comparativas que tenemos para darnos una idea de cuanto requerimos y cuál es la posibilidad de obtenerlo.

Podemos decir que esta cantidad está bastante accesible, me imagino el Delorean movido por los 8 mil  millones de hammsters, sería genial.

Dejá un comentario