Los Primeros Juegos de GameBoy

Se están cumpliendo en estos días el 30º aniversario de la salida oficial de la Gameboy en occidente, tres meses después de su lanzamiento al mercado nipón. Y ha sido la consola portátil que más años ha permanecido vigente en el mercado, desde 1989 hasta el 2003, la friolera de 14 años para este chiquito poderoso donde nacieron sagas como las de Mario Land y Pokemon.

Nunca fui un poseedor de esta maravilla; y a decir verdad, siempre se la envidié al forro de mi primo, que se la habían traído de USA a principio de los 90’s y ni siquiera sabía que tenía entre sus manos… Sin embargo, y gracias a dos amigos en dos momentos distintos, tuve una de ellas un tiempito en casa para poder jugar, y sigue siendo una maravilla. Una construcción robusta, unos controles siempre exactos, un sonido que asombra, un espectáculo por donde se la mire.

Sin más que decir, y en claro homenaje, hoy tenemos los primeros juegos salidos para esta maquinita en Japón, USA y Europa.


Japón + USA (1989)

Aclaro, pasa que en ambos lugares, la Gameboy salió al mercado con los mismo títulos de lanzamiento, y de ellos les traigo tres:

Alleway (Nintendo and Intelligent Systems)

Claro clon del Arkanoid de las Arcadias, escudado tras el manto de ser una versión portable del afamado Breakout, este juego en el que controlamos una nave que debe transitar su camino haciendo rebotar una pelota contra los “ladrillos enemigos” no debe ser vapuleada e comparación con sus primos mayores. Es muy adictivo, muy entretenido y un claro ejemplo del porvenir de esta consola.

Por esta semejanza con el muy popular Arkanoid, las revistas especializadas mataron el juego en su lanzamiento, con puntajes bajísimos, para un juego que no solamente está bien hecho, sino que cumple con la premisa que mostraba. Casual y divertido, podíamos completar sus 24 fases en una sentada, siempre y cuando fuéramos buenos, ya que su desafío es lo suficientemente alto como para mantenernos siempre jugando, pero sin frustrarnos ni un poco.



BaseBall (Nintendo)

Portado directamente de la versión de la hermana mayor, de la NES, conservando gran parte de su jugabilidad con retoques por supuesto al apartado gráfico. Si bien el original fue lanzado en 1983, no pierde en calidad para su lanzamiento en la portátil, y fue puesto entre los primeros títulos gracias al fanatismo japonés y estadounidense de este deporte.

Por supuesto que para estos lares era un juego aburrido, pero nunca captamos la cultura alrededor de este particular deporte. Otro más que fue golpeado por puntajes bajos, sin ni siquiera tomar en cuenta que era título de lanzamiento.



Super Mario Land (Nintendo)

Acá si la pegaron con todo, el primer Mario para alguna consola portátil, con una estética parecida al Super Mario Bros original, 12 niveles de juego (con dos fases especiales de shooter onda Gradius); este juego nos trae a Mario en el reino de Sarasaland, en donde debe salvar a la princesa Daisy (quien hace su debut en este juego también).

Como siempre, las revistas de videojuegos le dieron un puntaje, en este caso, pasable; sin ver el impacto de semejante juego en la industria de los portátiles, los cuales, hasta ese momento eran sólo los clásicos estáticos de Game&Watch. Sus 4 mundos de tres niveles cada uno daban la suficiente diversión para quedarse horas viendo a ese Mario diminuto corriendo por la pantalla, y gracias a este tenemos a Daisy (sino Luigi se sentiría muy sólo) y luego haría el gran debut Wario

Recomendable hasta para jugarlo hoy en día, si nos aguantamos dos minutos de esos gráficos diminutos, la experiencia será grandiosa.



Europa (1990)

Por supuesto que en el viejo continente esta consola salió con los mismos títulos que en las otras dos regiones, pero, al retrasarse un poco se agolparon otros títulos, y tres de esos son los que les traigo.


Wizards & Warriors X: The Fortress of Fear (Rare)

Claro ejemplo de plataformero onda slash&run de la época, mucho más completo y complejo que otros de la hermana mayor, la NES, de movimiento algo lento, sprites grandes, muchos niveles y mucha variedad metida ene el medio. Juego que una vez le agarramos la mano y el timing se hace bastante sencillo. No es un desafío ni cercano a un Castlevania, Megaman, Metroid o Ghosts’n Goblins; pero no por eso no se deja jugar.

Hasta la música acompaña en nuestra travesía para derrotar al mago malvado de la Fortaleza del Miedo y así rescatar a la princesa Elaine de sus garras, algo así como Mario con espada, jejeje.



The Amazing SpiderMan (Rare)

Otro desarrollado por Rare (empresa que nos traería luego los Donkey Kongs a la SNES con las imágenes pre-renderizadas). Uno de los primeros juegos de la franquicia del arácnido que todos amamos. Este juego nos sitúa en el mundo de la historieta original, ya con Peter Parker casado con Mary Jane; y el conflicto se da cuando los archienemigos de Spidey secuestran a Mary Jane una vez descubren su identidad secreta.

Un plataformero bueno, donde Spiderman parece un power ranger y Mary Jane un activista punk. Nada del otro mundo pero nuevamente entretenido para una portátil.



PaperBoy (Atari Games)

Juegos sencillo y desafiante si lo hay, sos un repartidor de periódicos que tiene que entregar bien los mismos para ganar suscriptores, sino, listo, a otra cosa. Putee con este juego en el Family, putee con este juego en la Megadrive y putee con este juego en Gameboy (via emulador). Pero no me cansa, me parece muy divertido, me saca una sonrisa, estaría entre mis tops de juegos casuales consoleros.

Y esta versión rinde de lo más lindo, buenos gráficos, buenos controles, un juego sólido.



Dejá un comentario