Si me sincero tengo que contar que la Super Nintendo siempre ha sido la consola que alguna vez me hubiera gustado tener, y es una de las consolas que aún hoy me encantaría tener (guiño, guiño)… – Este fue un mensaje subliminal para @sakurasoe , aunque si lo pienso un poquito creo que me va a hechar de casa si sigo acumulando consolas -. Volviendo al tema de fondo, cuando era chico y quería dar el salto a la generación de los 16bits, mi inclinación era por la SNES, es más, la busqué bastante en Necochea, pero algunas luces que ya tenía en mi cabeza me libraron de comprar imitaciones que en realidad eran famiclones burdos… Que trataban de venderte en los locales de electrodomésticos como la SNES …
Hubo un caso en particular, cuando tenía la plata justa para encargarle a Daniel de Stylo Video (que en ese momento era Videocenter aún) la Megadrive; pase por Pampa Hogar en la esquina de 59; el vendedor que me atendió me dijo que ellos tenían en disponibilidad consola de 16 bits, a un muy buen precio. Yo le preguntaba si la SNES o la Megadrive, y este me decía que otra, que era una que ellos traían directamente (hasta llegué a pensar que podía ser una SuperFamicom). Cuando finalmente accedió a traer la caja desde el depósito para mostrarla … era un famiclon… Decepción total. Recuerdo ya no escuchar los burdos intentos y explicaciones de dicho vendedor ante el 8bits gigante que aparecía en una de las esquina de la caja …
Japón (1990)
Super Mario World

EL CABALLITO DE BATALLA, el gran juego de la SNES, el primero de ellos y el que hace que quieras tener esta consola. Un clásico que no cansa por más que lo juegues infinidad de veces. Para quienes no lo sepan Super Mario World es un juego de plataforma de desplazamiento lateral de 1990, desarrollado y publicado por Nintendo para el Super Nintendo Entertainment System (SNES). La historia sigue la búsqueda de Mario para salvar a Princess Toadstool y a todo Dinosaur Land del antagonista de la serie Bowser y sus secuaces, los Koopalings. El modo de juego es similar al de los anteriores juegos de Super Mario: donde se controla a Mario o a su hermano Luigi a través de una serie de niveles en los que el objetivo es llegar al asta de la bandera al final. Super Mario World presentó a Yoshi, un dinosaurio que puede comer enemigos y ganar habilidades al comer las caparazones de Koopa Troopas.
F-Zero
Cuando lo vi por primera vez casi se me cae la mandíbula. ¡Qué velocidad! ¡Qué giros! ¡Qué buenos controles!. F-Zero es un videojuego de carreras futurista desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo para el Super Nintendo Entertainment System (SNES). El juego se lanzó en Japón el 21 de noviembre de 1990, en Norteamérica en agosto de 1991 y en Europa en 1992. F-Zero es el primer juego de la serie F-Zero, y fue uno de los dos títulos de lanzamiento (junto con Super Mario World) para el SNES en Japón; pero fue acompañado por títulos iniciales adicionales en América del Norte y Europa.
Bombuzal

Juego cuasi desconocido por estos lares, y hasta uno pensaría que es una copia de Bomberman antes de verlo en acción. Bombuzal es un videojuego de rompecabezas diseñado por Antony Crowther (acreditado como “Ratt” en el juego) y David Bishop para Image Works. El juego se lanzó en 1988 para Amiga, Atari ST y Commodore 64. También se lanzó en 1989 para MS-DOS y 1990 para Super Famicom y en 1992 para Super NES, en esta versión norteamericana su nombre se cambió a Ka-Blooey. Puzzles aburridos es la mejor descripción.
Norteamérica (1991)
Gradius III

Aunque los primeros que salieron fueron también el F-Zero y el Super Mario World, vamos con los siguientes. Y en este caso con uno de navecitas de una gran franquicia. Gradius III es un videojuego de disparos con desplazamiento lateral publicado en 1989, desarrollado por Konami, lanzado originalmente para las arcadias en Japón y otras partes de Asia el 11 de diciembre de 1989. Es el tercer juego de la serie Gradius. El juego fue portado al Super Nintendo en Japón en 1990 y en América del Norte en 1991, y sirvió como título de lanzamiento para el sistema en América del Norte.
PilotWings

Desarrollado y publicado por Nintendo. El juego se lanzó originalmente en Japón en diciembre de 1990, poco después del lanzamiento del Super Famicom en el país. También fue lanzado como un título de lanzamiento para el SNES en agosto de 1991 en América del Norte, con un lanzamiento europeo después de 1992. El juego fue bien recibido, en gran parte gracias a su presentación gráfica. Desde entonces, el juego fue quedando en el imaginario colectivo como muestra de las capacidades técnicas de la consola de la gran N. Un juego que ha envejecido bastante bien.
SimCity

Nada más lindo que un juego en el cual podés construir tu ciudad perfecta. Pero con una interfaz medio complicada para manejar en la SNES. SimCity presenta las mismas características de juego y escenario que su hermano mayor de PC; sin embargo, ya que fue desarrollado y publicado por Nintendo, la compañía incorporó sus propias ideas. En lugar del desastre del monstruo de Godzilla, aparece Bowser, y una vez que la ciudad alcanza una población histórica de 500,000 habitantes, el jugador recibe una estatua de Mario que se puede colocar en la ciudad. La versión de Super NES también cuenta con edificios especiales que el jugador puede recibir como recompensas, como casinos, parques grandes, parques de atracciones y centros de exposiciones; algunos de los cuales se incorporarían a SimCity 2000. Tiene algunos de los mismos escenarios preestablecidos en las versiones para PC y Mac y dos nuevos. Uno está en Las Vegas bajo el ataque de extraterrestres y otro llamado Freeland. Freeland no tiene agua y no se otorgan recompensas a los edificios. También exclusivo de la versión Super NES es un personaje llamado “Dr. Wright” (cuya apariencia física se basa en Will Wright) que actúa como asesor del jugador.
Europa (1992)
Parodius! From Myth to Laughter

El primer juego de salida para la versión pal fue nada más ni nada menos que un shooter de navecitas de tintes algo cómicos y un poco subidos de tono para lo que nos tiene acostumbrados la censura de Nintendo. Parodius! From Myth to Laughter (パ ロ デ ィ ウ! – Par ら – Parodiusu Da! Shinwa kara Owarai e, lit. “It’s Parodius! From Myth to Laughter”), lanzado fuera de Japón como Parodius (de “Parody Gradius“), es el segundo título de la serie Parodius producido por Konami. La versión europea de SNES también se conoce como Parodius: Non-Sense Fantasy. La jugabilidad es estilísticamente muy similar a la serie Gradius, pero los gráficos y la música son intencionalmente absurdos.
Xandra no Daibōken: Valkyrie to no Deai

Otra criatura verde que por aquí, por estos lares latinoamericanos no hemos visto. Xandra no Daibōken: Valkyrie to no Deai. El juego es una secuela de Valkyrie no Bōken: Toki no Kagi Densetsu y presenta a Krino Xandra (conocido como Whirlo en Europa), un personaje secundario del primer juego, en un papel estelar. Si bien los diseños de personajes de Hiroshi Fuji le dan al juego la apariencia de un artbook, el grado de dificultad es alto pero es muy divertido una vez le damos una oportunidad..
Home Alone

Primer juego basado en una película, y en esta caso la protagonizada por Kevin McCallister. El objetivo es evadir a los Ladrones mientras traes todas las fortunas y objetos valiosos de la familia McCallister desde diferentes partes de la casa hasta la caja fuerte ubicada en el sótano. Un juego que pasó sin mucha gracia, ni de la crítica ni de los jugadores.
