PacMan – Un Clásico – Parte II

Segunda parte de esto dedicado a Pacman. En la primer parte estuvimos viendo el origen de este juego y como fueron los primeros años, junto a su impacto en la cultura pop.

(Link a la primera Parte)

En 1993 adaptó su éxito del año anterior “Cosmo Gang the Puzzle”, y lanzó “Pac-Attack” para algunas consolas de la época: Megadrive, Super Nintendo, Game Boy y Game Gear. También en el mercado doméstico -concretamente para Super Nintendo y Megadrive- salió en 1994 “Pac-Man 2: The New Adventures”, una aventura en la que no se controlaba al personaje directamente, sino que lanzando objetos con un tirachinas a varios objetos del escenario le llamamos la atención para que realice diversas acciones.

En 1995 Namco le había cogido el gusto a sacar variaciones de otros juegos con sus franquicias, y modificó el clásico “Fury of the Furries” de Kalisto para lanzar “Pac-In-Time”, que afortunadamente era tan entretenido como el original.

Al año siguiente, la compañía Virtuality Limited mostró un prototipo que desgraciadamente nunca vio la luz. “Pac-Man VR” se anuncia con el eslogan Ve el mundo a través de los ojos de Pac-Man y estaba diseñado para que se conectaran hasta cuatro máquinas en las que los jugadores competirían entre sí por alcanzar la mayor puntuación.

 


Un nuevo mundo


En 1999, coincidiendo con el 20º Aniversario de la saga, Pac-Man da el salto a las tres dimensiones con “Pac-Man World” para Playstation. En esta nueva aventura, el protagonista debe rescatar a su familia y otros personajes de las garras del malvado Toc-Man… un nombre que viene de dar la vuelta a la palabra Namcot, que era como se llamaba originalmente Namco en Japón. El juego tuvo bastante éxito, por lo que tuvo dos secuelas, una en 2002 para Gamecube, PS2, Xbox, Game Boy Advance y PC; y otra en 2005 para Nintendo DS, Gamecube, PC, Xbox, PlayStation 2 y PSP.

A finales del siglo XX la mujer de Pac protagonizó “Ms. Pac-Man Maze Madness”, un título que salió para PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast -y en 2004 para Game Boy Advance-, en el que la jugabilidad vuelve a las raíces, ya que sólo se utiliza el pad direccional.

Siguiendo la estela del éxito de títulos como “Mario Party”, en 2002 ve la luz “Pac-Man Fever”, un juego bastante mediocre para Playstation 2 y Gamecube del que sólo se salvan los guiños a otras sagas de la compañía, ya que también salen personajes de “Tekken”, “Soul Calibur” o “Ridge Racer”.

Pac volvió a aparecer en recopilaciones como “Namco Classics Collection Volume 2” o “Pac-Man Collection” hasta que en el 2003 Namco lanza el curioso “Pac-Man Vs.” para Gamecube, diseñado por el mismísimo Shigeru Miyamoto. Necesita jugarse con dos o más Game Boy Advance conectadas con los correspondientes cables a la consola, y uno de los jugadores toma el papel de Pac-Man mientras que el resto hacen de fantasmas y deben acorralarle como en la máquina original.

 

Después de las buenas relaciones entre las dos compañías, Namco pone a la venta “Pac-Pix” junto a la Nintendo DS para celebrar el 25º Aniversario de la saga. Un juego que hace uso extensivo de la pantalla táctil, en la que deberemos dibujar la conocida forma del protagonista y otros objetos para completar diversos puzzles.

El siguiente título también es exclusivo para esta Nintendo DS. “Pac ´n Roll” es un juego bastante original que tiene el aliciente de tener la recreativa original como extra.

 


Un futuro prometedor


La última entrega que vamos a disfrutar de este orondo personaje va a llegar en breve a nuestras tierras: “Pac-Man Rally” para Gamecube, Playstation 2 y PSP. Después de verle en las dos entregas de “Mario Kart Arcade GP” junto a Blinky y Ms. Pac-Man, va a protagonizar un juego de carreras bastante similar a las últimas entregas de la conocida saga de Nintendo.

Como todas las sagas que comenzaron en la época dorada de los videojuegos hace más de 20 años, los títulos protagonizados por el personaje creado por Iwatani han tenido sus altibajos, aunque no se puede negar que el protagonista desprende un carisma especial.

La influencia que ha tenido la recreativa diseñada por Iwatani en la sociedad es indudable, ya que incluso hoy en día mucha gente conoce a los videojuegos como “comecocos”. Además, fue un videojuego pionero en ganar al público femenino, e inició un camino que luego siguieron clásicos como “Centipede” -el primer videojuego diseñado por una mujer-, “Snow Bros.” o “Puzzle Bubble”.

Esperemos que en los próximos años tengamos juegos que nos enganchen tanto como la recreativa original… desde luego es algo que nuestro amigo Pac se merece.

 

 


Leyenda


En 1976 el cosmonauta Nikolai Peckmann fue enviado en una misión de un sólo hombre a una estación espacial llamada “Mission Six” con el objetivo de estudiar los niveles de radiación y las extrañas circunstancias que asesinaron a los cuatro miembros de la triuplación en la misión pasada.
Para el tercer día, las transmisiones de Peckmann llegaban al centro de control en la Tierra con evidentes muestras de paranoia y delirios. Él aseguraba que los espíritus de los astronautas muertos iban por él y que él tenía que permanecer moviéndose para evadirlos. Gritaba que si él pudiera capturar estos espírtus mientras tuviese energía, podría irse al siguiente nivel de conciencia… de verdad los pensamientos de un loco.
Sin duda, el video recuperado después mostrataba a Peckmann corriendo alrededor de la estación sin salida, de la forma de un laberinto, consumiendo sedativos de emergencia como un hombre loco… tomando una breve pausa en una esquina para seguir consumiendo píldoras vitamínicas para perseguir a sus demonios invisibles.
Habiendo él consumido las provisiones enteras de vitaminas, píldoras y fruta fresca mucho antes de tiempo, no había forma de que otra tripulación pudiera ser enviada para para rescatarlo de morir de inanición. Después de una entrecortada transmisión, la estática se fue desvaneciendo para mostrar la última imagen grabada: el traje espacial de Peckmann vacío, tirado en el piso de la cabina.


Fue entonces determinado que enviar otra misión a recuperar los restos o a investigar sería un desperdicio de dinero, y que la estación fue lanzada fuera de la órbita al espacio, con el objetivo de olvidar un fracaso y no ser mencionado nunca jamás. Además, se ordenó que todo video y evidencia en papel fuera destruída.
…después, al inicio de los ochenta, una compañía de videojuegos llamada NAMCO se encontró con la transcripción de este evento y el resto, como dicen, es historia.

 


En Cintas


Pacman ha aparecido en muchos programas de tv y películas, lo cual nos llevaría a hacer otros tres posts únicamente con las menciones a sus series animadas, pero hay dos cosas que quier destacar, una para bien y la otra para mal.

Para bien: este corto que es muy bueno.

 

Para Mal: Esta película… Pixels

 

Sólo queda decir: Wakawakawakawaka

Dejá un comentario