9 ejemplos de RFID y NFC en Marketing

RFID o identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID.

NFC significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz (en esa banda no hace falta licencia para usarla) y que deriva de las etiquetas RFID nombrada arriba, pues están presentes en abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas.

Zapatos inteligentes nos llevan a manos limpias

La empresa francesa, de reciente creación, MediHand Trace está proveyendo a los hospitales con un sistema que emplea calzado etiquetado con RFID para rastrear si es que los empleados están siguiendo los protocolos adecuados de higiene de manos.

La nueva empresa francesa MediHandTrace ha empezado a comercializar una solución que emplea calzado etiquetado con RFID para rastrear si es el personal de los hospitales están llevando a cabo los protocolos de higiene correspondientes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, siete por ciento de los pacientes de los hospitales en los países desarrollados contraerán una infección en un hospital (HAI), mientras que este número sube al 10% en países en vías de desarrollo (aunque es mucho mayor en algunos países). En el 2006, el ingeniero y físico Bernard Delord inició su búsqueda por soluciones tecnológicas para un problema de salud universal: prevenir la diseminación de infecciones HAI causadas por una baja higiene de manos.

Las antenas de los lectores de RFID se encuentran inmersas en el piso de las habitaciones de los pacientes para rastrear la higiene de los empleados a través de siete pasos: en un dispensador en la recepción (paso 1), en la entrada a la habitación (paso 2), en un dispensador en la habitación (paso 3), a un lado de la cama del paciente (paso4) y durante su regreso en la dirección contraria (pasos 4 al 7).

Delord comenta que el se encontraba preocupado por sus observaciones respecto a una casi ausencia de “higiene de manos en la industria agropecuaria, así como en los entornos hospitalarios”. Adicionalmente, dice, le perturbaba el alto índice de muertes resultantes de las infecciones derivadas de una mala higiene de manos. En Francia, nos reporta, el índice de este tipo de muertes es cuatro veces mayor que las muertes resultantes de accidentes de tráfico vehicular.

A pesar de que Delord encontró algunas soluciones en uso por algunos hospitales para medir el cumplimiento de las normas de higiene, incluyendo algunas tecnológicas, el encontró carencias en todas ellas. Por ejemplo, muchos sistemas recopilan las estadísticas de la higiene de las manos por medio de un rastreo de cómo y qué tan seguido los empleados de hospitales se lavan sus manos, pero no proveen retroalimentación en tiempo real a sus supervisores. Adicionalmente, encontró que es muy poco predecible la ruta que los médicos puedan seguir conforme van realizando sus visitas —específicamente para desinfectar sus manos al salir de un consultorio, dentro de una habitación (después de tocar la manija de la puerta de la habitación), al caminar a la orilla de la cama del paciente, y posteriormente al regresar con ese mismo procedimiento en la dirección contraria.

Delord patentó su idea de una solución RFID que puede rastrear esos pasos, capturando los movimientos de los empleados por medio de lectores RFID y sus antenas instaladas en el piso. Fue entonces cuando se acercó a la empresa de tecnología francesa Micro BE para desarrollar los lectores y sus antenas, así como el software que administra los datos que son leídos, provee información analítica y emite alertas de anomalías en tiempo real. Así mismo se reunió con Ephygie-Hand, quienes aportaron la patente y administraron el proyecto.

Las empresas se aliaron con el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de North Hospital, en Marsella, lidereados por Philippe Brouqui, en donde el sistema fue puesto a prueba durante tres años y actualmente permanece en operación. Mientras tanto, Delord, ha trabajado con Micro BE y Ephygie-Hand en la fundación de la empresa MediHandTrace para comercializar la solución bajo ese mismo nombre y con Delord como el Director General. MediHandTrace ahora se encuentra en pláticas con diferentes hospitales en Europa así como en Norte y Sudamérica.

La compañía ofrece dos versiones de su solución MediHandTrace. Una es la opción de los siete pasos que fue probada en North Hospital, la cual incluye cuatro lectores de alta frecuencia (HF) de Micro BE diseñados a la medida, cada uno con sus propias antenas que se insertan en el piso. El sistema de siete pasos rastrea la presencia de un individuo en una de las cuatro zonas de detección durante la visita de un miembro del personal a un paciente: en el dispensador en la recepción, en la entrada a la habitación, en el segundo dispensador en la habitación y en la orilla de la cama del paciente, así como durante su regreso en dirección inversa para acompletar los últimos tres pasos. La configuración del sistema para cada hospital puede variar de acuerdo a sus necesidades, pero típicamente verifica si cada empleado usó la solución de alcohol líquido en los dispensadores durante los pasos 1, 3, 5 y 7 —un total de cuatro veces durante su visita a un paciente.

 

Dejá un comentario