Redondeando la Semana: Loreena McKennitt #buenViernes

La música Celta me despierta en mí sensaciones que vienen de raíces Galegas, de la mano de mi abuelo, rubio de ojos grises, grande como una puerta y fuerte como un roble, uno de esos hombres que supo hacerse a si mismo y con las pelotas suficientes para irse a otro país a buscar un futuro (y traerse luego a su familia).

Gran parte de la música Galega, con las gaitas incorporadas, suena con sus raíces celtas, y por eso siento ese calor de la añoranza al escuchar os cantos galegos da Camariñas.

Una primorosa representante de la música celta en Loreena McKennitt, escuchemos un rato:



McKennitt es conocida como compositora y cantante. Con una carrera de grabación que abarca más de tres décadas, su música ‘ecléctica celta‘  ha sido aclamada por la crítica en todo el mundo, y en premios de ventas de oro, platino y multiplatino en 15 países en cuatro continentes. Hasta la fecha, ha vendido más de 14 millones de álbumes con un catálogo que incluye siete grabaciones de estudio, tres grabaciones de temporada, un DVD en vivo y dos documentales en DVD. Ha ganado dos Junos, el primer premio musical de Canadá, y ha actuado para la Reina Isabel II.

Menos conocido es el hecho de que McKennitt es una empresaria muy exitosa que ha creado un sello discográfico independiente con un éxito internacional célebre.

McKennitt, no Kenny!!

Nacida en Morden, Manitoba, Canadá, se mudó a Stratford, Ontario en 1981, donde trabajó inicialmente con el famoso Festival Stratford de Canadá. En 1985 estableció su propio sello discográfico, Quinlan Road, una movida que la ha convertido en una rareza en la industria de la música.

En los primeros años, Loreena se esforzaba en armar su empresa desde la mesa de su cocina, vendiendo sus grabaciones por correo y produciendo sus propias giras de conciertos. Hoy, lidera su propia compañía con responsabilidades que incluyen desde la creación de planes estratégicos de negocios hasta la supervisión del marketing y la promoción.



La perspicacia comercial de la Sra. McKennitt también se aplica a las tres fundaciones benéficas que ella estableció. Su Fundación Three Oaks brinda apoyo financiero a grupos culturales, ambientales, históricos y sociales. El Fondo Conmemorativo Cook-Rees para la Búsqueda y Seguridad del Agua, fundado en 1998, ha recaudado más de $ 4 millones en apoyo a la educación sobre seguridad hídrica, así como a las operaciones de búsqueda, rescate y recuperación.

En 2000, compró una escuela pública recientemente cerrada en Stratford y la transformó en el Centro Familiar Falstaff. (para que aprendas Vidal!!) Respondiendo a las preocupaciones identificadas por la comunidad local, el Centro se centra en las necesidades de las familias y los niños en el condado de Perth, Ontario, que es donde reside.



La pasión  por los negocios se combina con su pasión por los derechos humanos. En 2006 y 2007 participó en un importante caso de privacidad de derechos humanos en Gran Bretaña, donde los tribunales fallaron a su favor. La sentencia, que fue confirmada por la Cámara de los Lores, ha ayudado a avanzar en la ley de privacidad en todo el mundo.

Sir McKennitt es miembro de la Orden de Canadá y la Orden de Manitoba. En 2002 y 2012 recibió las medallas del Jubileo de Oro y Diamante de la reina Isabel II y en 2013 fue nombrada al rango de Caballero de la Orden Nacional de las Artes y las Letras por la República de Francia.



De 2006 a 2013, la Sra. McKennitt ocupó el puesto de Coronel Honoraria del Escuadrón 435 de Transporte y Rescate en la Real Fuerza Aérea Canadiense y una vez completada la designación se le otorgó la Comisión de Comandante de la RCAF en reconocimiento de su sobresaliente profesionalismo y dedicación.

También posee títulos honoríficos de la Universidad de Manitoba (Winnipeg), la Universidad Sir Wilfrid Laurier (Waterloo), la Queen’s University (Kingston) y George Brown College (Toronto).

O sea, damos todos vergüenza a su lado… (encima empezó tocando el arpa en el subte …)



 

Dejá un comentario