Juegos de Películas: NES Mad Max

Cuando la gente piensa en juegos de NES malos basados en una película, a menudo piensa en el Friday 13th, o en Total Recall o A Nightmare on Elm Street. Mad Max es fácilmente uno de los peores. Este juego parece carecer de cualidades positivas en absoluto, como si no bastaran malos juegos que encima se pelean por el podio.

Recuerdo alquilarlo por la frustración que me llevé en la casa de mis viejos tratando de poder pasar cinco minutos sin que me maten y entender que era lo que tenía que hacer…

La única trama o explicación se da al principio del juego, en la introducción. Básicamente cuenta que hubo una gran guerra y que el mundo está en ruinas, siendo el petróleo y la gasolina un bien muy preciado y valioso. El juego asume la familiaridad con las películas y no elabora sobre ninguno de los personajes o sus motivos, algo que en ese entonces era cierto, ya que se habían convertido en películas de culto.

Mad Max consta de tres etapas, que se dividen en dos partes cada una: un nivel de “búsqueda” y un nivel de “arena“. En el nivel de búsqueda, el jugador conduce de cueva en cueva, recogiendo suministros que pueden ser cambiados por un boleto de arena, y luego conduce hasta la arena. En el nivel arena, el jugador debe derrotar a un número de enemigos en un tiempo determinado y llegar a la salida.

Los niveles de búsqueda son laberintos gigantescos con una perspectiva aérea. No hay mapa, y el jugador tiene combustible limitado, que sirve como límite de tiempo. El combustible se consume a la misma velocidad independientemente de la velocidad a la que se esté moviendo el jugador, o si está parado. Aunque el límite de tiempo es muy estricto, no hay aleatoriedad en el juego; todo está exactamente en el mismo lugar en cada jugada. Mientras que en las carreteras, otros coches tratan de chocar contra el jugador para causar daños, y hay torres de neumáticos apilados donde la gente lanza cartuchos de dinamita en la carretera. El jugador puede usar dinamita para atacar a sus enemigos o destruir obstáculos, pero la dinamita es limitada. Dado que el combustible es limitado, es importante conducir lo más rápido posible, pero hay innumerables manchas de aceite en la carretera, y conducir fuera de la carretera es muy lento, por lo que toda esta parte del juego controla un poco mal. El Overworld también tiene una tienda donde el jugador puede intercambiar suministros, y es necesario visitarla por lo menos una vez para comprar el boleto de la arena.

Cada nivel de carroñero tiene cuatro cuevas, aunque no es necesario visitar cada una de ellas. Dentro de las cuevas hay comida y agua, que sirven como moneda de cambio, municiones, dinamita, suministros médicos y combustible. Estas etapas también tienen una perspectiva aérea y son laberintos, aunque no son tan malos como el mundo exterior, ya que no hay limitaciones de tiempo. Max tiene una pistola para disparar a los enemigos, pero generalmente es mejor evitarlos, ya que Max es mucho más rápido que ellos, que se spawnean indefinidamente y causan daños lamentables. Todos los enemigos simplemente corren hacia Max y causan daño por colisión. Max también es aproximadamente el doble del tamaño de los enemigos, aunque parezca extraño.

Después de comprar el boleto de la arena y entrar, el jugador debe derrotar a un número de conductores enemigos en otra área grande, como un laberinto. El comportamiento de los enemigos es muy primitivo. A ambos lados del camino hay un hoyo gigante, que mata a cualquiera que entre en él. Dentro del sendero hay fosas que se abren y cierran periódicamente. Los conductores enemigos a menudo conducen directamente a los boxes, matándose sin ningún esfuerzo por parte del jugador. También hay combustible limitado en estas etapas de la arena, y el jugador debe derrotar a todos los enemigos, pero luego ir a la salida. En la etapa final de la arena no hay tiempo suficiente para hacer esto sin perder una vida. Es excesivamente tedioso.

Después de completar las tres etapas de búsqueda del casrroñero y las etapas de la arena aparece el jefe final. Esto tiene una vista lateral, y es básicamente una lucha uno a uno contra el jefe usando una ballesta. Por lo que necesitamos haber encontrado al menos dos ballestas en las cuevas en la tercera etapa para completar esto. Tanto Max como el jefe pueden recibir un número excesivo de flechas de ballesta antes de morir.

Los gráficos son un poco monstruosos. Como el juego tiene lugar en un mundo post-apocalíptico, todo se ve marrón y bronceado. Incluso las cuevas son en su mayoría de color marrón. El coche del jugador es azul, y eso realmente sobresale considerando lo monótono que se ve el resto del mundo. La pantalla final del juego es especialmente horrible. Es una imagen muy mal hecha del coche de Max. Para la pantalla de victoria del juego es una completa decepción.

Mad Max tiene sólo dos canciones que se reproducen a lo largo del juego. Ninguna de las dos son memorables y ambas son realmente irritantes de escuchar después de un tiempo. En los escenarios de carroñero, donde Max está conduciendo por todo el mundo, y en los escenarios de arena, no hay música. En lugar de eso, está el sonido del motor del coche, que al cabo de un rato suena como ruido.

El juego tiene un sistema de contraseñas, pero una de ellas, que lleva directamente al jefe final, es inútil. Lleva al jugador a la pelea con el jefe con una ballesta, pero se necesitan al menos dos para derrotarlo.

Todo en Mad Max es tedio de principio a fin. Ni siquiera hay ningún fallo o insecto divertido para disfrutar. Casi cualquier otro juego en la NES basado en una película es mejor, ya que al menos varían un poco el juego.

Dejá un comentario