Noticias Vende Humo – Mala de @Infocielo

Les juro que trato de incontables maneras de no meterme en estos bretes. Pero las fake news me tienen los huevos llenos (con perdón de la expresión). Y cuando además estos vende humo aparecen en los medios locales, sin siquiera hacer una comprobación de las fuentes de lo que están diciendo… ya estamos mal.

Me refiero en particular a esta nota: https://infocielo.com/nota/106477/impactante-mira-los-cambios-que-generara-en-el-cuerpo-el-uso-del-celular/, publicada el domingo a media tarde. Es a todas luces un gran clickBait, o una gran “noticia falsa“. Les pido que miren la nota y luego vuelvan acá que la vamos a analizar (es muy cortita).

¿Leyeron? La nota es muy cortita, con un video que nos muestra como sería nuestro cuerpo en 1000 años y un listado de 6 consecuencias que parecieran la condena de la humanidad. Y listo, ahí se termina la nota. Bien, vamos parte a parte, lo primero que nos señalan es que que la Universidad de Sunshine publicó un supuesto informe, paper, monografía, artículo o similar donde se detallan posibles modificaciones evolutivas del cuerpo humano en el próximo milenio… Dicho informe NO existe en algún lado y en la nota no está enlazada a esa fuente. Primer gran error.

Después nos dicen que el video que acompaña está hecho por TollFreeForwarding.com, página que está nombrada pero tampoco enlazada. Me fui allí, y la sorpresa fue grande cuando veo que este sitio se dedica a la venta de números de teléfonos internacionales, un servicio muy bueno, pero que no es un sitio especializado ni mucho menos. Dando vueltas por sus enlaces encuentro una parte en la que tienen un blog (con muchos artículos de línea futurológica) y donde figura la nota en la que realmente se basan los de @Infocielo.

Así que me metí en la nota, y dicha nota TAMPOCO menciona el artículo supuesto original de la Universidad de Sunshine, directamente NO nombra a dicho colegio universitario australiano. Esta es la nota, para que sepan de que voy hablando.

Espalda y cuello arqueados: la explicación pasa por nuestra mala postura al utilizar diversos artilugios tecnológicos, como por ejemplo la pc y el celular, algo que ya es bastante sabido que nos está haciendo mal, pero para hablar del tema llaman a una experta en salud y bienestar de un centro de salud holístico… La medicina holística, es una pseudoterapia sin base científica o medicina alternativa​, que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. SIN BASE CIENTÍFICA!!! En fin, esta “experta” habla de la mala postura y esto como nos afecta, pero no dice que vamos a evolucionar con esa espalda…

Garra de Texto: El síndrome de tunel cubital está provocado por un agarre antinatural que hacemos con la mano para escribir los mensajes de texto, algo que se ve cada vez más, pero no por eso nos deformará la mano, es más posible que la osteopenia o la osteoporosis nos la deforme aún más. Ahora, que esto nos modifique evolutivamente el cuerpo a todos… Cuando seguramente en pocos años no escribamos más mensajes de texto (o por lo menos no usemos los dedos para escribirlo) es por lo menos exagerado y no está estudiado lo que ocurrirá en los próximos años.

Codo a 90 grados: Como el codo del tenista, y tiene que ver con afectaciones por el mantener prolongadamente una cierta posición, pero al igual que la garra de texto, estos incordios dolorosos nuevamente son posturales, y se curan con un poco de kinesiología… No es que estemos evolucionando para ese lado. Ergo, ambos puntos son alarmistas pero no de carácter permanente.

Cuello técnico: otro tema postural…

Cerebro más pequeño: supuestamente, como nuestro cráneos deberían volverse más gruesos para soportar la radiación emitidas por los celulares, entonces nuestro cerebro sería más pequeño e impactaría en la memoria. NO señores, si nuestro cerebro es más pequeño afecta a todas nuestras condiciones, no sólo a la memoria. No mezclemos el no prestar atención por estar pendiente del celular a la radiación de ondas electromagnéticas a las que estamos expuestos día a día, donde sólo algunas de ellas tienen como origen los celulares. La preocupación nuestra tendría que estar en el aumento de canceres y su relación con estas ondas… Y de ser necesario incluir medidas de salvaguarda contra ellas. Ojo! Que si estamos queriendo ir al espacio a colonizar otros planetas, ahí la cosa se pone más jodida, ya que la radiación en el espacio exterior es mucho más alta que la que todavía tenemos aquí. Lo peor es que para poner más énfasis en este peligro, nos nombran la película Idiocracy… una comedia!! una comedia ridícula y exagerada… Eso no es una fuente!!

Punto aparte, sí hay un buen párrafo que habla acerca que en el futuro seremos más chicos simplemente porque no dependemos de nuestro tamaño par sobrevivir. Teoría del más fuerte…

Segundo párpado: acá divagan, divagan diciendo que como usamos muchas pantallas desarrollaremos una segunda pestaña semitransparente para bloquear parte de los rayos de luz que emiten las pantallas. Claro, no? Porque es más fácil y rápido tener un segundo párpado que conseguir pantallas menos dañinas a los ojos (algo que se va mejorando día a día, como las pantallas de e-ink), no?? NO????

Por supuesto el artículo luego expone los problemas psicológicos de estar pendiente de las redes sociales y demás. Para terminar con una serie de consejos de como vivir mejor

En si nunca están mostrando datos completos, sí agregan muchas fuentes pero poco creíbles, inconclusas o agarradas de los pelos para hacerlas coincidir con lo que quieren proponer. No digo que no puedan pasar este tipo de “evoluciones“, sólo digo que este tipo de notas son altamente tendenciosas y buscan alguna venta detrás, aunque sea venderte su visión del mundo (donde la homeopatía por ejemplo sea una ciencia …). De esto tenemos que aprender a leer más, a pensar y a discutir.

Nada de lo que dicen es con proyecciones a 1000 años en el futuro… Y del estudio de la Universidad de Sunshine, yo no lo encontré, pero quizás exista, ojalá exista así puedo compararlo!!

Muy mala tuya #infocielo @infocielo !!!

Dejá un comentario