Adam West – Parte I

Algunos de los recuerdos de mi infancia que siempre tengo son aquellos que tienen que ver con símbolos pop que estuvieron cerca. Uno de ellos y de los cuales tuve una época de fanatismo, otra de reniegue, y finalmente aceptación, fue la serie de Batman de los años 60. Serie que vi en alguna de sus incontables repeticiones allá por la década del 80. Y serie de la cual pasé de amarla a casi odiarla por entenderla como tonta, pensando: “cómo alguien pudo hacer este producto tan ridículo”.


Al día de hoy, un poco más centrado, me doy cuenta que en realidad todo el discurso de la serie estaba basado en la época que estaba viviendo el mundo y en particular USA en esos años. El uso de los colores brillantes y el humor con doble o triple sentido, mostrando que las cosas son más sencillas de lo que uno imagina y que no hay que tomarse tan serio nada creo que es uno de los principales ejes de estas historias.


Lo que me parecía burdo ahora entiendo que estaba cuidado al detalle, y que en realidad era una serie que llegaba a todos los niveles de audiencia, sin importar la edad, el dinero o el status.
Así que en dos partes rendiré un merecido homenaje a Adam West, el “Caballero Brillante” de los Batmans.

 

Adam West (cuyo nombre real era William West Anderson; Septiembre 19, 1928 – Junio 9, 2017) fue un actor estadounidense más que nada conocido por su rol como Batman en la serie del mismo nombre de 1960 transmitida por la cadena ABC.

West comenzó a actuar en películas en la década del 50, participando en algunas como “Geronimo” (1962); “The Three Stooges in The Outlaws Is Coming” (1965) y “Robinson Crusoe on Mars” (1964). Por otro lado en el último tiempo también se destacó como actor de voz de personajes de “The Fairly OddParents” (2001), “The Simpsons” (1992, 2002), y “Family Guy” (2000-2017).

 

El Principio

Adam nació en Walla Walla, en el estado de Washintong. De padre granjero y madre concertista de piano y cantante lírica, quien abandonó su carrera artística por su familia. Siguiendo el ejemplo de ella, ya a muy corta edad le dijo a su padre que una vez finalizada la escuela iría a Hollywood. A la edad de 15 años se mudó a Seattle con su madre luego de que sus padres se divorciaran.
Se gradúa con título en literatura y un grado menor en psicología en la Universidad de Whitman, siendo miembro de la fraternidad Gamma Zeta Chapter perteneciente a Beta Theta Pi. Era integrante de los equipos de debate y oratoria; lo que le sirvió para ser anunciador de la “American Forces Network” cuando tuvo que ingresar a la armada. Luego de su baja, trabajó como lechero hasta mudarse a Hawaii persiguiendo su carrera en televisión.

 

Carrera
Sus Primeros Roles

Estando en Hawaii, fue elegido para ser el compañero en un show de niños llamado “El Kini Popo Show”, pero pronto se convirtió en estrella del ciclo. En 1959, se mudó con su esposa y sus dos hijos a Hollywood, donde finalmente tomó el nombre de Adam West. En su autobiografía “Back to the Batcave” explica que eligió Adam simplemente por la forma en que sonaba junto con West… O sea, quedaba lindo…

Ya se perfilaba con actuaciones en “The Young Philadelphians” que protagonizó Paul Newman, y tubo varios camneos de artista invitado en un gran número de westerns televisivos. En tres de ellos producidos por Warner Bros. transimitods por la ABC (Sugarfoot, Colt .45, y Lawman—West) aparecía como Doc Holliday, un dentista fronterizo y pistolero.


De los westerns pasó a programas de crimen como Johnny Midnight y The Detectives. y en 1961 y 1962 incluso apareció en el programa de Perry Mason, mostrando que no solamente podía actuar muy bien, sino que en distintos roles.

El primer protagónico llegó de la mano de la serie “Outer Limits”, en el episodio intitulado “The Invisible Enemy”. Y volvió al cine para aparecer en “Soldier in teh Rain”, y en “The Outlaws Is Coming”, el último film de los Tres Chiflados.

 

West Como Batman

El productor William Dozier contrató a West como Bruce Wayne y su alter ego, Batman, en la serie de televisión del mismo nombre. En parte fue por verlo actuar como el espía “Capitan Q” en el comercial de Nestlé Quik.
El show se emitió desde 1966 hasta 1968 por ABC, y junto a un film dirigdo por Leslie H. Martinson lanzado en 1966.

En su personaje de Batman, West apareció en anuncios de servicio público apuntados a los escolaresa que compraran estampillas del ejército, en ayuda a la guerra de Vietnam.

En 1970, Albert Broccoli (NO es joda, ese es el apellido posta posta) le ofreció el papael de James Bond para la película “Diamonds Are Forever”; pero no lo aceptó convencido de que el personaje del espía inglés debería ser interpretado SIEMPRE por un actor inglés.

(Más de West como Batman Luego)

 

Post-Batman

Luego de semejante rol, junto a Burt Ward e Yvone Craig (Robin y Batichica respectivamente) quedaron esteriotipados en esos personajes, por lo que era cuesta arriba conseguir buenos roles. Sin embargo pudo actuar en la película “The Girl Who Knew Too Much (1969)”. Su actuación principal como cínico duro tipo Johnny Cain no erosionó su imagen de Batman; La película fue un fracaso en taquilla.

Por un tiempo, West sobrevivió haciendo apariciones como Batman. Una de las apariciones más recordadas como Batman fue en Memphis, en la “United States Wrestling Association”, contra nada más y nada menos que Jerry “The King” Lawler.


Actuó en varios films, como “The Marriage of a Young Stockbrocker (1971)”, “The Curse of the Moon Child (1972)”, “The Specialist (1975)”, “Hooper” (como él mismo; 1978), “The Happy Hooker Goes Hollywood” (1980), “One Dark Night” (1983) y Y”oung Lady Chatterley II” (1985). Y también apareción en películas televisivas como “The Eyes of Charles Sand” (1972), “Poor Devil” (1973), “Nevada Smith” (1975), “For the Love of It” (1980) y “I Take These Men” (1983).

Por supuesto tuvo cameos en muchas series, destacándose Maverick, Diagnosis: Murder, Love, American Style, Bonanza, The Big Valley, Night Gallery, Alias Smith and Jones, Mannix, Emergency!, Alice, Police Woman, Operation Petticoat, The American Girls, Vega$, Big Shamus, Little Shamus, Laverne & Shirley, Bewitched, Fantasy Island, The Love Boat, Hart to Hart, Zorro, The King of Queens, y George Lopez. Adam volvió al protagónico con The Last Precinct.

 

El Regreso a Batman

West muchas veces encarnó a Batman/Bruce Wayne, primero en la serie animada “The New Adventures of Batman”, y luego en “The Batman/Tarzan Adventure Hour”, “Tarzan and the Super 7”, “Super Friends: The Legendary Super Powers Show” (acá, los “SuperAmigos”), y “The Super Powers Team: Galactic Guardians”. En 1985, DC Comics nombró a Adam como uno de los homenajeados en la publicación de 50 años de la empresa por su trabajo en la serie Batman.

En 1992 apareció en un peisodio de “Batman: The Animated Series” en Fox, pero no como Batman (ese rol ya era de Kevin Conroy). En cambio, interpretó a Simon Trent, un actor abandonado que solía interpretar a un superhéroe en una serie de televisión llamada The Grey Ghost y que ahora tiene dificultades para encontrar trabajo. Los productores casi pensaron en desechar ese episodio, ya que supusieron que reflejaba demasiado a West; Sin embargo, West aceptó alegremente expresar tal carácter. West tuvo un papel recurrente como la voz del alcalde Grange en la serie animada de WB “The Batman”.

El actor retomó vocalmente su papel como Batman para el cortometraje de animación CGI “Batman: New Times”. Él co-protagonizó con Mark Hamill, que vocalmente retrató The Joker y papel que habí hecho en “Batman: The Animated Series”. West también interpretó a Thomas Wayne en un episodio de la serie de dibujos animados Batman: The Brave and the Bold.

 

1990s–2000s

Durante la década de 1990, el status de West como un icono de la cultura pop lo llevó a apariciones como él mismo en la película “Drop Dead Gorgeous” y en varias series de televisión, incluyendo NewsRadio, Murphy Brown, Las aventuras de Pete y Pete, The Ben Stiller Show, The Drew Carey Show. Apareció notablemente como “Dr. Wayne” en el episodio Zorro de 1990 “El Mago”, incluso mostrando la “cueva secreta” de Zorro. En 1991, protagonizó el episodio piloto de Lookwell, en el que retrató a un héroe de acción televisivo que cree falsamente que puede resolver misterios en la vida real. El piloto, escrito por Conan O’Brien y Robert Smigel en su período pre-Late Night, fue emitido en NBC ese verano, pero no fue recogido como una serie. Fue difundido más adelante en el canal, bajo el bloque “Brilliant but cancelled”. En 1994, West desempeñó un papel no cómico como el padre del personaje de Peter Weller en la película de Michael Tolkin “The New Age”.

En 1994, West, con Jeff Rovin, escribió su autobiografía, Back to the Batcave publicada por Berkeley Books. En 1996, Virgin Interactive lanzó el juego de simulación Golden Nugget en PlayStation. West actuó en las escenas de vídeo cortadas del subgame de la historia del “Chaos Mystery”. En 2001, interpretó al super-villano Breathtaker en la serie de televisión de corta duración Black Scorpion.

En 2003, West y Burt Ward protagonizaron la película de televisión “Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt”, junto a Frank Gorshin, Julie Newmar y Lee Meriwether. Jack Brewer retrató a West en flashbacks a la producción de Batman. En 2005, West apareció en el show de la CBS The King of Queens. En el episodio, Spence primero le pide a Lou Ferrigno que vaya a una convención de ciencia ficción, pero cuando Spence se encuentra con West, se olvida de Ferrigno y le pide a West que lo acompañe. Aparece prominentemente en el video de 2006 para la canción de la banda de California STEFY “Chelsea” como “Juez Adam West”, presidiendo la escena del tribunal.

 

2010s

En 2010, se le dedicó una Estrella de Oro en el Palm Springs Walk of Stars. West recibió la 2,468a estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 5 de abril de 2012. Su estrella se encuentra en el 6764 Hollywood Boulevard frente al Museo Guinness en Hollywood, California.

West apareció en una serie de videos para Funnyordie.com.

Fue entrevistado en 2013 en la serie PBS llamada Pioneers of Television en el episodio de la temporada tres llamado “Superheroes”. También en 2013, fue el tema del documental protagonizado por Adam West.

En octubre de 2014, West fue una estrella invitada en el show HuffPost Live, hablando de su papel de Batman y el próximo lanzamiento de los 120 episodios de su serie Batman.

En febrero de 2016, West invitado como estrella en el episodio 200 de The Big Bang Theory.

 

Su Voz, el trabajo y la publicidad

Teniendo una voz distintiva, West construyó una carrera en varias series animadas (a menudo como él mismo), incluyendo apariciones en Los Simpson, Futurama, Rugrats, Histeria!, Kim Possible, Johnny Bravo, e incluso en un episodio de Batman: The Animated Series llamado “Cuidado con el fantasma gris”, donde interpretó el fantasma gris.

También apareció en muchos episodios de la caricatura de Nickelodeon The Fairly OddParents como una versión obsesionada de sí mismo, que es famoso por interpretar a un superhéroe llamado Catman, y que en realidad cree que es Catman. Su aparición posterior en The Fairly OddParents fue una parodia de sí mismo, contratado para interpretar el papel de Crimson Chin en la película del mismo nombre. Sin embargo, otra aparición en el programa lo tuvo como él mismo en un video patrocinado por hadas sobre cómo lidiar con la pérdida de los padrinos de hadas. En temporadas posteriores, el papel de esta versión de Adam West fue reformulado a Jeff Bennett.

En 1997, West apareció en una campaña de publicidad televisiva nacional para Ziebart.

A partir de 2000, West hizo apariciones regulares en la serie animada Family Guy, en la que interpretó al alcalde Adam West, el alcalde loco de Quahog, Rhode Island. Su papel trajo a Adam una nueva ola de popularidad después de Batman, y el escritor líder Seth MacFarlane afirma haber salido de su camino para evitar la tipificación de Adam deliberadamente por no hacer ninguna referencia a Batman.

Algunas de sus últimas interpretaciones fueron en la serie de Bob Sponja, donde interpretaba a un superhéroe retirado, Mermaid Man.

En noviembre de 2014, West se interpretó a sí mismo, y la versión de 1960 de Batman, en el videojuego Lego Batman 3: Beyond Gotham.

Y en 2016, y como sello genial de su carrera como Batman, volvió a encarnar su voz en la película “Batman: Return of The Caped Crusaders” de la WB, que vale la pena verla.

 

R.I.P Batman
R.I.P Adam West

4 pensamientos en “Adam West – Parte I”

  1. Muy bueno el post.
    Pd : para comentar estaría bueno que figure antes de que aparezcan otros post… Se hace difícil encontrar… Saludos

  2. Pingback: Adam West – Parte II – La Compu Del Vecino

Dejá un comentario