Mi Primer VideoGame – “Mario Bros”

Bien, estamos casi a finales de noviembre, tengo el termo lleno de agua y el mate ya cebado. Queda bastante por delante todavía para, aunque sea, terminar el día. Y sin embargo no me puedo sacar de la cabeza este juego desde que me levante. Y es que para mi tiene un rincón en mi corazón, ya que fue el juego “original” que vino con la “Family Game Computer” que mis viejos me regalaron, allá por el principio de los años 90’s.

Y aunque es de los clásicos repetitivos, nunca pude averiguar si tiene final, ya que para el nivel 70/71, ya hacía demasiado tiempo que estaba “jugando jueguitos” y debía apagar y desconectar la consola…



Mario Bros. (マリオブラザーズ Mario Burazāzu) es un juego de plataforma publicado y desarrollado para salas recreativas por Nintendo en 1983. Fue creado por Shigeru Miyamoto. Ha sido presentado como un minijuego en la serie Super Mario Advance y en muchos otros juegos. Mario Bros. ha sido relanzado para los servicios de consola virtual de Wii, Nintendo 3DS y Wii U en Japón, América del Norte, Europa y Australia, y por supuesto, multiples ports no legales para TODA consola, pc, portátil y teléfono celular que se aprecie.

Mario Bros. cuenta con dos fontaneros, Mario y Luigi, que tienen que investigar las alcantarillas de Nueva York después de que aparecieron criaturas extrañas allí. El objetivo del juego es derrotar a todos los enemigos en cada fase. La mecánica de Mario Bros. implica solo correr y saltar. A diferencia de los futuros juegos de Mario, los jugadores no pueden saltar sobre los enemigos y aplastarlos, a menos que ya los hayan dado vuelta la espalda. Cada fase es una serie de plataformas con tuberías en cada esquina de la pantalla, junto con un objeto llamado bloque “POW” en el centro. Las fases son wraparound, lo que significa que los enemigos y los jugadores que van a un lado reaparecerán en el lado opuesto.



El jugador gana puntos al derrotar a varios enemigos consecutivamente y puede participar en una ronda de bonificación para ganar más puntos. Los enemigos son derrotados pateándolos una vez que han sido volteados sobre su espalda. Esto se logra al golpear la plataforma en la que se encuentra el enemigo directamente debajo de ellos. Si el jugador deja pasar demasiado tiempo después de hacer esto, el enemigo se volteará, cambiará de color y aumentará la velocidad. Cada fase tiene un cierto número de enemigos, con el enemigo final cambiando de color inmediatamente y aumentando a la velocidad máxima. Golpear a un enemigo volteado desde abajo hace que se enderece y comience a moverse nuevamente, pero no cambia la velocidad o el color.

Hay cuatro enemigos: el Shellcreeper, que simplemente camina; el Sidestepper, que requiere dos golpes para voltearse; el Fighter Fly, que se mueve saltando y solo se puede voltear cuando toca una plataforma; y el Slipice, que convierte las plataformas en hielo resbaladizo. Cuando se golpea desde abajo, el Slipice muere inmediatamente en lugar de voltearse; estos enemigos no cuentan para el número total que debe ser derrotado para completar una fase. Todas las plataformas heladas vuelven a la normalidad al comienzo de cada nueva fase.



El bloque “POW” voltea a todos los enemigos que tocan una plataforma o el suelo cuando un jugador lo golpea desde abajo. Se puede usar tres veces antes de que desaparezca. En la versión del juego de Super Mario Bros. 3 Player-Versus-Player de este minijuego, cada uno de los tres usos hace que el oponente pierda una carta y que todos los enemigos sean volteados. Otra característica de este pequeño remake es que las tuberías son rectas, de vez en cuando escupiendo grandes bolas de fuego a los dos plomeros. Cuando se derrota a cualquier tipo de enemigo excepto un Slipice, aparece una moneda y se puede recoger para obtener puntos de bonificación; sin embargo, la fase termina tan pronto como el último enemigo es derrotado.

A medida que avanza el juego, se agregan elementos para aumentar la dificultad. Las bolas de fuego o bien rebotan alrededor de la pantalla o viajan directamente de un lado a otro, y las estalactitas se forman debajo de las plataformas y se sueltan. Las rondas de bonificación les dan a los jugadores la oportunidad de sumar puntos extra y vidas al recolectar monedas sin tener que lidiar con enemigos; el bloque “POW” se regenera en cada una de estas pantallas.



Mario Bros. fue creado por Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, dos de los principales desarrolladores del videojuego Donkey Kong. En Donkey Kong, Mario muere si cae desde demasiado alto. Yokoi le sugirió a Miyamoto que debería ser capaz de caer desde cualquier altura, algo de lo que Miyamoto no estaba seguro, pensando que “no sería un gran juego”. Finalmente estuvo de acuerdo, pensando que estaría bien para él tener algunas habilidades sobrehumanas. Diseñó un prototipo que hizo que Mario “saltara y rebotara alrededor”, lo cual le satisfizo. El elemento de combatir enemigos desde abajo se introdujo después de que Yokoi lo sugiriera, observando que funcionaría dado que había varios pisos. Sin embargo, resultó ser demasiado fácil eliminar a los enemigos de esta manera, lo que los desarrolladores solucionaron al requerir que los jugadores toquen a los enemigos después de haberlos volteado para derrotarlos. Esta fue también la forma en que presentaron a la tortuga como un enemigo, que concibieron como un enemigo que solo podía ser golpeado desde abajo.

Debido a la aparición de Mario en Donkey Kong con un mono, un sombrero y un bigote grueso, Shigeru Miyamoto pensó que debería ser un fontanero en lugar de un carpintero, y diseñó este juego para reflejar eso. Otro factor que contribuyó fue la configuración del juego: era una gran red de tuberías gigantes, por lo que sintieron que era necesario un cambio en la ocupación para él.



Una historia popular de cómo Mario pasó de Jumpman a Mario es que un propietario ítalo-estadounidense, Mario Segale, había irrumpido en el local de Nintendo of America para exigir el alquiler, y decidieron nombrar a Jumpman después de él. Miyamoto también consideró que el mejor escenario para este juego era Nueva York debido a su “laberíntica red subterránea de tuberías de aguas residuales”. Las tuberías se inspiraron en varios mangas y en este juego, se usaron para permitir a los enemigos entrar y salir del escenario a través de ellos para evitar que se amontonaran en la parte inferior del escenario. La coloración verde de las tuberías, que el fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata, llamó un color poco común, vino de Miyamoto por una paleta de colores limitada y con ganas de mantener las cosas coloridas. Agregó que el verde era el mejor porque funcionaba bien cuando se combinaban dos tonos.

Mario Bros. también presentó al hermano de Mario, Luigi, que fue creado para el modo multijugador haciendo un intercambio de paleta de Mario. El modo de dos jugadores y varios aspectos del juego fueron inspirados por Joust.



Hasta la fecha, Mario Bros. ha sido lanzado para más de una docena de plataformas.

A pesar de sus innovaciones, Mario Bros. no fue un gran éxito en Norteamérica debido a la caída del videojuego en 1983. Sin embargo, recibió varias versiones de inicio en las computadoras Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Atari de 8 bits, Atari 7800Amstrad CPC y ZX Spectrum. El Commodore 64 tenía dos versiones: una versión de  Atarisoft que no fue lanzado comercialmente y una versión de 1986 de Ocean Software. La versión de computadora Atari de 8 bits de Sculptured Software, así como el puerto de Apple II programado por Jimmy Huey de Designer Software, fueron las únicas versiones de inicio del juego que incluían los carámbanos que caían (la versión de NES los omitió debido a restricciones de espacio en primeros cartuchos de NES).  El juego también se volvió a publicar en el servicio de consola virtual en América del Norte, Australia, Europa y Japón para Wii, Nintendo 3DS y Wii U. También se rehizo en copias de juegos en la serie Super Mario Advance de Game Boy Advance, así como Mario & Luigi: Superstar Saga,  y fue incluido como un mini-juego en Super Mario Bros. 3.  La versión de Game Boy Advance se incluyó en los 10 juegos gratuitos entregados por Nintendo en el programa de embajadores 3DS debido a su inclusión en el carro para el puerto GBA de la isla de Yoshi, que fue uno de los juegos en la lista. El juego fue presentado entre otros juegos de NES y SNES para ser lanzado para el 3DS en una demostración de tecnología llamada Juegos Clásicos en E3 2010, aunque nunca fue lanzado comercialmente.



La versión de NES se incluyó como un mueble en Animal Crossing para GameCube, junto con muchos otros juegos de NES, aunque este requirió el uso de un e-Reader de Nintendo, un accesorio Game Boy Advance y un Animal exclusivo de Norteamérica. Una versión mejorada llamada Kaette Kita Mario Bros. (かえってきたマリオブラザーズ) fue lanzado en Japón para el Family Computer Disk System, con funciones y revisiones adicionales para el juego.

En 1984, Hudson Soft hizo dos juegos diferentes basados ​​en Mario Bros. El primero fue Mario Bros. Special (Mario Burazāzu Supesharu), que era una reinvención del original Mario Bros. con nuevas fases, mecánicas y jugabilidad. El segundo fue Punch Ball Mario Bros. (Panchi Bōru Mario Burazāzu), que presentaba una nueva mecánica de juego que consistía en golpear pequeñas bolas para aturdir a los enemigos. Ambos juegos fueron lanzados para PC8801, FM7 y X1, y han sido descritos como promedio en su mayor parte, ni como el mejor ni el peor juego de la serie.



Mario Clash, un juego lanzado en 1995 para el Virtual Boy,  fue desarrollado como un remake directo de Mario Bros., con el título de trabajo Mario Bros. VB. Fue el primer juego 3D estereoscópico de Mario. El objetivo del juego es derribar a todos los enemigos en una fase particular de las salientes. En lugar de golpearlos desde abajo, como en Mario Bros., el jugador debe golpear a los enemigos usando conchas de Koopa.

El juego de Wii U Super Mario 3D World contiene Luigi Bros, una versión de Mario Bros. protagonizada por Luigi. Este juego se desbloqueará si la consola Wii U contiene datos guardados de New Super Luigi U o si el jugador completa todos los mundos normales.



El 27 de septiembre de 2017, se lanzó la versión arcade original de Mario Bros. para Nintendo Switch como parte de la serie Arcade Archives de juegos de máquinas arcade emuladas.

Tanto para el comienzo de mucho.

¿Alguien me puede decir si tiene final?

1 pensamiento en “Mi Primer VideoGame – “Mario Bros””

  1. Pingback: La Adicción Empezó con un Hongo – Super Maro Bros – La Compu Del Vecino

Dejá un comentario