La Adicción Empezó con un Hongo – Super Mario Bros

Admito que me lo gané en un sorteo para el Family Game cuando abrió el nuevo local de Videocenter, allá pegándole al inicio de la década del 90. Y fue una alegría, ya que por más que había alquilado dicho juego un montón de veces, por primera vez era mío y podía pasarlo como quería.

Al fin y al cabo jamás lo pasé entero y a la única persona que conozco que lo ha hecho es mi mujer, ella sí que sabe saltar.

Super Mario Bros. (スーパーマリオブラザーズ Sūpā Mario Burazāzu?, lit. Súper Hermanos Mario) es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.— y Luigi; ambos deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñon, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.



Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad y Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa, conocida en fuera de Japón como Super Mario Bros.: The Lost Levels, ya que en occidente se comercializó como la secuela directa una variación de otro juego en el que había participado Miyamoto, Yume Koujou Doki Doki Panic!, debido a que se consideró la versión lanzada en Japón como demasiado difícil. Tuvo también una variedad de versiones “alternas”, como All Night Nippon Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcade, películas y series de televisión.



El 13 de septiembre de 2010 se conmemoró el 25º aniversario del juego desde su salida para la Famicom en Japón, así como el 25° aniversario de la franquicia.

Antecedentes

A finales de los años 70, el intento de Nintendo por penetrar con éxito en el mercado de videojuegos norteamericano falló después del fracaso de Radar Scope, en 1979. Para lograr mantener a la compañía con opciones en el mercado, su presidente, Hiroshi Yamauchi, decidió hacer de Radar Scope algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que comenzó a trabajar en ésta desde 1977, que se encargara de hacer un juego arcade. Él aceptó y Yamauchi encargó a su jefe de ingenieros, Gunpei Yokoi, que supervisara el proyecto.

Mientras tanto, Nintendo trató de obtener la licencia del personaje Popeye, para crear una adaptación virtual del mismo. Sin embargo, no pudo conseguir nada de las negociaciones con los propietarios de los derechos de esta historieta, por lo que la empresa (basándose en el mismo esquema) estimó que podía crear nuevos personajes que podrían ser usados en futuros juegos. Es así como se crea el juego Donkey Kong sustituyendo los papeles: Jumpman, Pauline y Donkey Kong, serían los “homenajes” a Popeye, Olivia y Brutus. El videojuego, en Estados Unidos, tuvo éxito.



Jumpman pasaría a llamarse Mario en el videojuego Mario Bros. de 1983 para las máquinas recreativas, y luego para varias plataformas, como la NES y la Atari 2600. También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego, Mario debe limpiar las tuberías de las diferentes plagas que hay, golpeando el suelo debajo de ellas. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad. Éste sería el último juego de Mario en la consola Atari. El 15 de julio de 1983, Nintendo estrenó en Japón la consola Famicon, lanzando también este último juego, y en septiembre de ese mismo año, lanzaría Super Mario Bros.

Argumento

Tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón (キノコ王国 Kinoko Ōkoku?, Mushroom Kingdom en la versión en inglés), donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Koopa, Bowser.



Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

Personajes

Mario

En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de “Jumpman“, cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a modo de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un fontanero. Para esa nueva adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Su nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre —Jumpman—, por el de Mario.

Ante la tecnología en desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa azul, pantalones con tirantes rojos y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario —aumenta de tamaño—, cuando coge una flor, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego—, y cuando coge una estrella el puede pasar normal sin perder la vida.

Luigi

Luigi, al igual que su hermano Mario, se encarga de rescatar a la Princesa Peach. En este caso, aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje: sombrero y camisa interior verde y mono azul. Cuando adquiere una flor, su traje es igual que el de Fire Mario, pero cambiando el rojo por el verde.

Princesa Peach

“La damisela en apuros”, Peach (ピーチ) vive en un gran castillo rodeada de sus fieles sirvientes Toad. Para infortunio de ella, es secuestrada por el Rey Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo.

Peach sólo aparece al final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa un vestido rosa y una corona sobre su cabello castaño, el cual en versiones posteriores sería cambiado a rubio.

Rey Koopa

Rey Koopa (クッパ大王 Kuppa Daiō, conocido también como Bowser) es el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él.

En el juego, el Rey Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi deben tomar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la cual cortan el puente enviándolo a la lava. En los 7 primeros encuentros el ataque por bolas de fuego —otro modo de vencerlo— convertía al Rey Koopa en un enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados.

Toad

Toad(キノピオ Kinopio)es un habitante y guardián del Reino Champiñón. Aparece al final de los 7 primeros castillos, mostrando la conocida frase “Gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo”.

Goomba

Goomba (クリボー Kuribō): los primeros enemigos en aparecer. Son unas setas de color café. Se les vence al saltar una vez sobre ellos.

 

Koopa Troopa

Koopa Troopa (ノコノコ Nokonoko): son seres parecidos a tortugas, pertenecientes al ejército Koopa. Como son el más bajo rango de los miembros del ejército, sólo patrullan a pie sus zonas asignadas. Pueden ser utilizados como proyectiles después de hacer que se escondan en sus caparazones —saltando una vez para que se escondan, dos para lanzarlos—. En el juego aparecen dos tipos de Troopas: los verdes, que sólo siguen un sentido y no lo cambian al menos que se choquen con un obstáculo; y los rojos, que al llegar a un precipicio cambian de sentido. También hay unos que poseen alas, pero sólo pueden ascender a una altura determinada —otros por lo que en lugar de volar, simplemente saltan — conocidos como Paratroopa o Parakoopa (パタパタ Patapata).

Lakitu

Lakitu (ジュゲム Jugemu): también del ejército Koopa, se asemejan a los Koopa Troopa, con la diferencia de que éstos son más pequeños y vuelan sobre una nube. Su característica principal es arrojar pequeñas tortugas con caparazón de pinchos, llamados Spiny (トゲゾー Togezō). Se puede vencer a Lakitu saltando sobre él o con bolas de fuego, a diferencia de los Spiny, sobre los que no se puede saltar.

Planta Piraña

Planta piraña (パックン フラワー Pakkun Furawā): enemigo que emerge de las tuberías. Suele ascender y descender periódicamente. Se les vence con bolas de fuego.

Podoboo

Podoboo (バブル Baburu): aparece en las fases de castillo. Son bolas de fuego vivientes que saltan de la lava periódicamente.

Hammer Bros

Hammer Bros. (ハンマーブロス Hanmā Burosu, Hermanos Martillo): de apariencia similar a los Koopa Troopa, con la diferencia de que estos no avanzan lateralmente, sino que saltan y lanzan martillos a corta distancia.

Buzzy Beetle

Buzzy Beetle (メット Metto): criatura amarilla con un caparazón oscuro. Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden ser derrotados de manera similar a los Koopa Troopa: saltando sobre ellos y empujándolos.

Bullet Bill

Bullet Bill (キラー Kirā): grandes misiles de color negro parecidos a las bombas Fat Man, que son lanzados desde los cañones Bill Blasters.

Criaturas Marinas

Durante las fases acuáticas aparecen una serie de enemigos que, al igual que los anteriores, con sólo el contacto, Mario pierde una vida. Éstos son: Blooper (ゲッソー Gessō, similar a un calamar) y Cheep Cheeps (プクプク Pukupuku, similar a un pez).

Niveles

El juego consta de 8 mundos con 4 niveles cada uno — mostrándose como nivel 1-1, 1-2… 1-4, 2-1 y así sucesivamente. Cada nivel es diferente, al igual que su banda sonora. Hay cuatro estilos diferentes de mundos: el principal es el del Reino Champiñón, lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, y pueden ser tanto de día o de noche; niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías; niveles acuáticos, los cuales deben ser cruzados nadando; y castillos, que son todos los cuartos niveles. Al final de los niveles 1, 2 ó 3 de cada mundo hay un asta en la cual Mario o Luigi deben izar una bandera para poder acceder al siguiente nivel. Para hacerlo cuentan con un límite de tiempo. El objetivo es llegar al cuarto nivel de cada mundo, es decir, al castillo. Al final de cada castillo, Mario o Luigi debe enfrentarse al Rey Koopa. Si uno de ellos lanza cinco balazos sobre él, se descubre que en realidad era sólo un disfraz, y el verdadero se encuentra en otra parte. A partir del mundo 6, el Rey Koopa lanza martillos y a su vez fuego.23 Hay otra manera de derrotarlo: al final del puente donde se encuentra el Rey Koopa hay un hacha, que al tocarla corta las cuerdas del puente, haciendo caer al Rey Koopa en la lava. Tras esto, Mario o Luigi se acerca a un guardia del reino que dice “Thank you Mario [or Luigi]! But our princess is in another castle!” (¡Gracias Mario [o Luigi]! Pero nuestra princesa está en otro castillo). Si se completa el cuarto nivel se accede al siguiente mundo.



Como juego de plataformas, Super Mario presenta un sistema de puntuación, basado en tres medios fundamentales:

Cada nivel tiene un límite de tiempo —el cual va reduciéndose a medida que se avanza a los niveles finales— que influye en el puntaje. Mientras menos se demore en finalizar un nivel, mayor será el puntaje; consiguiendo monedas que aparecen en todos los niveles, algunas a simple vista, otras dentro de bloques o al ingresar en determinados Warp Pipes (tuberías transportadoras) e incluso ocultas.

Derrotando a los enemigos que aparecen durante cada nivel. Saltando sobre varios enemigos consecutivamente se hace un combo, duplicando así los puntos obtenidos normalmente y además una vida extra, aunque también se puede hacer un combo saltando sobre una tortuga y pateandola hacia 8 o más enemigos te dan una vida extra. Pero después de 8 enemigos matados, del noveno en adelante te da una vida extra cada enemigo que mates.



Warp Pipes y Warp Zones

En la mayoría de los niveles hay una serie de tuberías que pueden cumplir diversas funciones. De algunas pueden salir periódicamente plantas piraña, en otras pueden entrar Mario y Luigi y encontrarse con secciones de tipo acuático o subterráneo donde pueden recolectar monedas y otros ítems. También son útiles en el sentido de que al salir por otra tubería, lo hacen en una sección más avanzada del nivel original, es decir, funcionan como atajos, acortando de esta forma la distancia que debe recorrerse. A estas tuberías se les conoce como “Warp Pipes”.

Otro tipo de Warp Pipes especiales que los jugadores pueden usar se conocen como “Warp Zones” y sirven para saltar de un mundo a otro. Hay tres de ellas: una está en el nivel 1-2 y es alcanzada caminando por encima de los bloques del techo casi al final del nivel. Esta zona permite que el personaje salte a los mundos 2, 3 ó 4, sin tener que pasar por los mundos anteriores. Las otras dos están en el nivel 4-2; una se alcanza de manera semejante a la que está en 1-2 pero ésta permite solamente el acceso al mundo 5. La otra se alcanza a través de un beanstalk (planta creciente o racimo, también en el 4-2), y permite que el jugador salte a continuación a los mundos 6, 7 u 8.



Finalización del juego

Cuando llega al nivel 8-4, Mario se encuentra dentro de un castillo, como los primeros, en forma de laberinto. Al pasar dicho laberinto, se encuentra nuevamente con Rey Koopa, que lanza bolas de fuego y martillos. De manera similar a las anteriores, se le vence de las dos formas posibles. Luego de derrotarlo, Mario avanza hacia el lugar en donde en las fases anteriores se encontraba con Toad, aunque esta vez aparece la Princesa Peach diciendo “Thank you Mario [or Luigi]! Your quest is over. We present you a new quest. Push button B to select a world” (¡Gracias Mario [o Luigi]! Tu búsqueda ha terminado. Te presentamos una nueva búsqueda. Presione B para seleccionar un mundo).

Tras ganar el juego, el jugador tiene la opción de reiniciarlo, pero en modo difícil, donde todos los Goombas son reemplazados por Buzzy Beetles (que son como los Koopa Troopa pero que no pueden ser derrotados con bolas de fuego) y todos los enemigos aumentan su velocidad. Además, los elevadores se reducen de tamaño. Hay también un número creciente de peligros en los mundos. Por ejemplo, en el mundo 1-3 aparecen las balas de cañón que vuelan a través de la pantalla, las cuales normalmente no aparecen hasta más adelante, como en el mundo 5-3.



Banda sonora

Koji Kondo escribió la obra musical para Super Mario Bros. Aparecen cuatro melodías diferentes durante todo el juego. La primera, Overworld, es la melodía principal y la más conocida, un latin jazz que se puede escuchar en los niveles regulares (de tipo Reino Champiñón); Underground, un sencillo de jazz minimalista usado en los niveles subterráneos —incluida en varias versiones de Super Mario.—; Underwater, un lento vals usado en los niveles acuáticos —incluida en Super Mario Bros. 2—; y Fortress, una melodía rápida usada para los niveles de castillo.



Minus World

El Minus World es un conocido bug, en el que pasando a través del muro del final del nivel 1-2, donde está la tubería, se accede al Warp Zone, pero de manera que el juego no asimila que es ésta y al entrar por la tubería a través de la cual normalmente se accede al mundo 4, se accede al mundo -1, conocido como Minus World. En la versión europea y estadounidense, este nivel es sólo como una fase de agua más, y al llegar a la tubería final te devuelve al principio del nivel. Sin embargo, en la versión japonesa en FDS, hay hasta tres niveles:

En el -1, Mario puede nadar en una zona regular (u overworld), encontrándose además a su paso con la princesa, con el Rey Koopa y otros enemigos. Curiosamente, al final del nivel hay una bandera, que es imposible de encontrar en un nivel acuático sin salir al exterior es semejante al nivel 1-3.



El nivel -2 es el más normal, es el típico nivel con Cheep Cheeps y —salvo algún enemigo fuera de lugar— no hay más incidencias curiosas como el nivel 7-3.33

El -3 es una mezcla de castillo y nivel subterráneo, ya que el terreno es casi completamente azul. El personaje se encuentra con Bloopers que vuelan por el aire y una planta piraña, y al final del nivel hay un puente sobre la lava (azul también), sin el Rey Koopa. Al tocar la meta, Mario salta encima de una medusa y aparece el típico mensaje “Gracias, pero la princesa está en otro castillo”. Acto seguido, aparece la pantalla del título del juego, y al empezar, el juego comienza en el modo difícil como si se hubiera completado pero semejante al nivel 4-4.



Recepción

Super Mario Bros. popularizó el género de videojuegos de plataforma, realizándose varios juegos basados en esta premisa. Super Mario Bros. ha vendido aproximadamente 40 millones de juegos a nivel mundial (6,81 millones en Japón, 29,52 millones en Estados Unidos y 3,91 en el resto del planeta). El libro de los Record Guinness estima que, junto al Tetris y Pokémon (en todas sus versiones), es el juego más vendido de la historia.

Con la popularidad alcanzada, Nintendo lanzó más secuelas para NES: Super Mario Bros. 2 (modificación del juego Doki Doki Panic! para Famicom), Super Mario Bros.: The Lost Levels y Super Mario Bros. 3, obteniendo similar recepción. Super Mario Bros. es aún jugado, y el género de plataformas es todavía utilizado, siendo muy popular alrededor del mundo. Los videojuegos de Mario son de los más populares y perdurables de todos los tiempos. El juego se encuentra primero en el ranking de EGM, la lista de los 200 más grandiosos videojuegos de su tiempo y ha sido nombrado el mejor juego por IGN en su top 100 dos veces (2005, 2007). En 2006 el gobierno japonés colocó a Super Mario Bros. dentro de los 100 medios artísticos más representativos de ese país.

 

 

Dejá un comentario