Entrevista a ElSinso Podcast

Los Simpsons y la Argentina tienen una relación muy especial; el impacto de esta familia fue extremadamente fuerte, y hasta hoy se sigue sintiendo, inclusive cuando la serie no tiene ni la calidad de las primeras temporadas  ni el fanatismo original.

Sin embargo, nosotros como público somos raros, nos pasa con cosas como The Ramones, banda aquí es consagrada hoy día en  la gloria por dar un ejemplo.

Volviendo a Los Simpsons, con 30 temporadas en su haber, no hay rincón al cual Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie no hayan llegado. La ciudad de la Plata no es ajena, y dentro de ella, dos personas, dos amigos, que un día se les ocurrió juntarse a hablar de la serie; con una forma fresca, cruda, directa, comentando un episodio por programa y con la misma duración del capítulo.

Con nosotros hoy, Jorge y Casper nos responden algunas preguntirijillas:

Dato Curioso: tanto Jorge Pinarello (a quien conocemos por el canal de youtube “Te lo resumo así nomás” ) y Casper; respondieron la entrevista enviada por mail de manera independiente, algo que se agradece porque suma y mucho a la imagen mental que nos hacemos todos.


LaCompu: ¿Cómo se conocieron ustedes?

Jorge: Nos conocimos hará cómo quince años más o menos, en un teatro de acá de La Plata. Teníamos un amigo en común que ya se murió (Casper no sabe que se murió, no le digas nada) y a través de él nos conocimos nosotros. Creo que Casper se acuerda mejor que yo cuál fue el momento exacto.

Casper: Nos conocimos estudiando actuación, en una época muy remota de nuestras vidas.


LC: ¿Cuándo se plantearon la iniciativa de hacer este podcast?

Casper: Estábamos haciendo otro más general, te Lo Transmito Así Nomás, y ahí la transmisión especial de Los Simpsons no nos alcanzó. Además, nos motivó la poca profundidad que tenían otros podcast más “oficiales” sobre el tema.

Jorge: Fue después de hacer el otro podcast, te lo transmito. Yo me puse a escuchar varios programas de otras personas y llegué a uno de los simpsons conducido por una persona que no voy a nombrar… digamosle Sebastián D… o mejor S. De Caro. En fin… me pareció muy malo y me dio la sensación que no sabía mucho de los simpsons ese muchacho. Entonces le dije a Casper de hacer uno nosotros… y lo hicimos. Seguramente Casper te cuente que la idea se le ocurrió a él… no le creas, es un mentiroso.


LC: ¿Lo tuvieron madurando mucho tiempo antes de sacar el primer episodio?

Jorge: No me acuerdo. Yo tengo la sensación que lo hicimos al toque pero la verdad no sé.

Casper: Para nada, no hay tanto que pensar y los medios estaban al alcance de la mano. Y aconsejamos lo mismo a cualquiera que tenga ganas de hacer un podcast.


LC: El podcast fue evolucionando, digamos que mejorando a través de los años, sin embargo han conservado la esencia del comienzo, de los primeros pods. ¿Han sentido en algún momento al necesidad de cambiarlo?

Casper: Solemos decir que “si no está roto no lo arregles”, así que cualquier necesidad (o capricho) surge espontáneamente; o tomamos sugerencias de los oyentes.

Jorge: Lo cambiamos varias veces. Al principio hacíamos capítulos al azar y después cambiamos a hacer los capítulos en orden. Al principio hacíamos dos capítulos por programa y después pasamos a uno solo. Cada tanto le sumamos alguna sección nueva. Pero en esencia  es siempre lo mismo, esperemos que la gente no lo note.


LC: ¿Les afecta el éxito del canal “Te lo resumo” y lo exigido que está el Sr Pinarello en estos tiempos por su comunidad?

Jorge: Afecta y mucho. Yo a veces llego al podcast muy borracho y no entiendo nada.

Casper: Pocos seguidores de su canal saben de este podcast. La idea es que no se meta gente a quien no le interesen Los Simpson para pedir resúmenes.


LC: Los vivos siempre son un desafío para todos los podcasts, sin embargo ustedes lo llevaron fluídamente desde el inicio ¿les fue difícil armar el entorno de las emisiones? O sea ¿a qué desafíos técnicos se enfrentaron y cómo los resolvieron?

Casper: Los micrófonos, la consola y los audios grabados (separadores, cortinas) siempre pueden fallar, ya que armamos la “cabina” en un ambiente casero.

Jorge: La primera vez que hicimos un podcast (Te Lo Transmito) lo hicimos en vivo y lo seguimos haciendo así. Nos acostumbramos a ese formato, a legalizar si algo sale mal y hacernos cargo de los errores. Al principio el Sinso era grabado y no estaba bueno. Nos re colgábamos para juntarnos a hacerlo y no salía del todo fluido. Lo mejor fue pasarlo a formato en vivo y todo marchó sobre ruedas. El desafío técnico más importante es la velocidad de internet. No suele ser muy buena y cada tanto se corta o se escucha mal. Igual hace mucho que no pasa… así que mejor no me quejo.

Mira como los mira Martin!!

LC: Dadas sus experiencias ¿Recomendarían a alguien hacer un podcast?

Jorge: Totalmente. A mi me sirvió mucho (hacer el Sinso) para aprender más de la serie y disfrutarla desde otro lado. Incluso si no lo escuchara nadie (por favor no dejen de escucharnos) lo haría igual porque lo disfruto. Si usted joven lector o lectora tiene ganas de hablar de algo métase en youtube, busque la opción “transmitir en vivo” y sáquese las ganas.

Casper: Como decía antes: a cualquiera que tenga algo que decir, y sienta que nadie lo está diciendo.


LC: Volviendo a los Simpsons: creo que todos estamos de acuerdo que las últimas temporadas han sido un fiasco para quines los seguimos desde las primeras temporadas; para ustedes ¿Cuándo fue el punto de inflexión y comienzo de la caída de la serie? (para mí fue la temporada 10, desde allí ha sido una espiral descendente)

Casper:  Tenemos la hipótesis de que la 8va es la última disfrutable. Estamos a punto de comprobarlo…

Jorge: No sé si hay un momento específico. Para mi el punto de inflexión se da entre la temporada siete y la diez. Entre esos dos puntos hay un recambio grande de guionistas. La serie pasa de ser escrita por la gente que creó Los Simpsons a ser escrita por gente que nunca vio Los Simpsons (literal) Eso llevó a que cambie mucho el tono humorístico de la serie y a los fieles seguidores del principio nos dejó de interesar.


LC: ¿Qué opinan de los cambios en los actores de doblaje?

Jorge: Hasta donde sé se fueron porque no les quisieron aumentar el sueldo, lo cual me parece muy injusto. De todas formas la serie ya no es la misma así que no hubiese sido muy diferente con el doblaje original. De hecho… Víctor Manuel Espinoza (la voz de Homero en latino desde la temporada 15) ya tiene tantos años haciendo el doblaje como Humberto.

Casper: Siempre hablando de la versión latina, la pérdida del elenco original por motivos sindicales es una de las forreadas más grandes de la televisión. Por otra parte, el cambio ayuda bastante a diferenciar la época clásica del programa de la etapa infumable.


LC: Sabiendo que la serie tiene un alto impacto en Argentina, mayor aún que en países colindantes ¿consideran que los actores de doblaje deberían haber “argentinizado” más aún su impronta?

Casper: Jamás.

Jorge: Quizás hubiese quedado forzado que gente que no es argentina meta tonadas o modismos argentinos. Hay un rumor que dice que Mariano Martinez, en la época de Son Amores, se encontró con Humberto Velez y le pidió que meta en la serie su latiguillo “Amorsis”. No sé si habrá existido ese encuentro pero en la temporada catorce, en el capítulo Treehouse of Horror XIII, en la parte de los clones…. Homero dice Amorsis. ¿Casualidad? El tiempo dirá.


LC: Otra pregunta boluda: ¿Qué nos espera de ElSinso en un futuro? ¿Podremos llegar a tener episodios de la serie con sus comentarios en off salidos a DVD o BlueRay, en formato de “extras”?

Jorge: Cómo conservar la frescura del Sinso después de tres años… pues esto es lo que viene para el cuarto: poderes mágicos; bodas, tras bodas, tras bodas; ¿imaginan a Casper pero en trillizos? Así que no se pierdan al podcast preferido de internet… y a una pequeña perra llamada Leia que solo Jorge puede ver.

Casper: La gran incógnita es cómo vamos a analizar los capítulos del Siglo XXI , ya que las referencias y doblajes (dos puntos favoritos al investigar) pueden cambiar mucho su dinámica.

Desde LaCompuDelVecino les damos muchas gracias a Jorge y a Casper por la buena onda y predisposición. Recuerden seguirlos en la redes sociales y… Sigan Mirando al Cielo.



Mi trabajo Aquí está hecho

Dejá un comentario